Las autoridades confirmaron que cuatro mujeres que se encontraban privadas de la libertad también fueron rescatadas.
Un grupo de soldados que hacía presencia en el corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia, Cauca y que fue privado de la libertad durante algunas horas, fue liberado en la tarde del domingo 5 de noviembre de 2023.
Según dio a conocer Blu Radio, los uniformados regresaron a la libertad acompañados de cuatro mujeres que permanecían en poder de las disidencias de las Farc y que además habían sido explotadas sexualmente.
Los miembros de la fuerza pública llegaron escoltados por la guardia campesina de Guisito a Crucero de Pandiguando, zona rural de El Tambo, Cauca. Allí, fueron recibidos por una delegación de la comunidad internacional, así como por un grupo de altos oficiales de la Tercera División del Ejército Nacional.
De igual forma, el procedimiento contó con el acompañamiento de la Mapp OEA, así como de miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y funcionarios de la Defensoría del Pueblo regional del Cauca.
El mismo medio resaltó que los uniformados pasaron la noche del sábado 4 de noviembre de 2023 en San Juan del Micay, donde fueron custodiados por la guardia campesina. Esto con el fin de evitar que los miembros de la fuerza pública fueran víctimas de ataques por parte de la comunidad, así como de los grupos armados que operan en la zona.
Así las cosas, sobre las 6:00 a. m. del domingo 5 de noviembre de 2023, la caravana de más de 20 camionetas particulares y un bus tipo chiva en el que se transportaron los uniformados partió hacia zona rural de El Tambo, Cauca, en un recorrido mediante el cual cruzaron gran parte del área del cañón del Micay.
A través de sus redes sociales, las Fuerzas Militares dieron a conocer que la liberación de los miembros de la fuerza pública se logró gracias a la presión que ejercieron las tropas del Ejército Nacional que hicieron presencia en la región. De igual forma, los organismos encargados señalaron que cada uno de los uniformados que permaneció en cautiverio será evaluado para verificar su estado de salud.
“Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada, fue liberada y extraída; se procederá a verificar el estado de salud de todos soldados”, señalaron las Fuerzas Militares.
De igual forma, el Ejército Nacional dio a conocer el testimonio del mayor Andrés Mahecha, comandante de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, que relató cómo fue la experiencia que vivieron los uniformados. Según detalló el oficial, integrantes de la columna Carlos Patiño de las disidencias de las Farc fueron los responsables de lo sucedido.
El mayor Mahecha indicó que sus hombres permanecían en la zona llevando a cabo labores de desminado, procedimiento mediante el cual se percataron de un cilindro que estaba en un puente y que amenazaba con herir a la población civil. Por tales motivos, el uniformado enfatizó en que las personas que residen en esa región del país “claman a gritos” que las autoridades hagan presencia en la zona.
El comandante de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas enfatizó en que fueron los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc quienes presionaron a la población para que agrediera a sus hombres.
“Quienes constriñeron, quienes amedrentaron a la población civil para que, por medio de sus armas, obligarlos a que nos realizaran una vil asonada, en la que maltrataron a algunos de mis hombres, nos secuestraron, nos llevaron hacia vehículos y nos transportaron por medio Cañón del Micay en contra de nuestra voluntad”, señaló el uniformado.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024