

Astaná, 3 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció hoy en la cumbre de Estados túrquicos que en Gaza se esta cometiendo un «crimen contra la humanidad» y llamó a detener la muerte de civiles, sin importar sin son árabes o judíos.
«Lo que está sucediendo ahora en Gaza es un crimen contra la humanidad», afirmó el líder turco en la X Cumbre de la Organización de Estado Túrquicos (OET), que tiene lugar en la capital kazaja.
Erdogan subrayó que en Palestina está ocurriendo una «tragedia sin precedentes», ya que «escuelas, hogares y campos de refugiados son bombardeados sin piedad».
«Pedimos a las partes un alto el fuego, que permitan la ayuda humanitaria y detengan la muerte de civiles, sin importar su nacionalidad: judíos o árabes», agregó.
El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, destacó a su vez que «los civiles de la Franja de Gaza, especialmente los niños y los ancianos, se están convirtiendo en víctimas del enfrentamiento».
«La tarea principal es garantizar su seguridad», afirmó el mandatario, que anunció que Kazajistán enviará a Palestina ayuda humanitaria de un millón de dólares.
También el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, subrayó la necesidad de una tregua humanitaria en Gaza y abogó por el cese de las hostilidades.
La OET la integran, además de Turquía, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, mientras que Turkmenistán y Hungría participan en ella como observadores.
A la cumbre de Astaná asiste el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Fuente de esta noticia Infobae
