Este miércoles, Carolina Ache, quien anteriormente ocupó el cargo de vicecanciller, compareció ante las autoridades de la Fiscalía para dar su testimonio en relación con la entrega del pasaporte a Sebastián Marset, un individuo vinculado al narcotráfico en Uruguay.
Este pasaporte fue entregado a Marset a finales del año 2021 mientras se encontraba detenido en Dubai, Emiratos Árabes, debido a su ingreso a dicho país utilizando documentos falsos.
“Yo fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa, y paradójicamente no fue ni por haber hecho algo incorrecto ni por haber hecho algo ilegal, todo lo contrario. Fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia y por haberme negado a cometer un delito”, dijo Ache a su salida del juzgado.
Y agregó: “no tuve ninguna participación, ninguna injerencia en el trámite del pasaporte de Sebastián Marset. No estaba dentro de mis competencias y nunca actué por fuera de mis competencias. Yo no apuré nada ni para el doctor Alejandro Balbi ni para Marset”.
“Lo que sí hice fue avisar a la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería, que se encarga del trámite, que se trataba de alguien peligroso, cuando el subsecretario Maciel me lo comunica a mí. Esa Dirección depende de Bustillo, y yo lo que me doy cuenta después es de que todos ya sabían de quién se trataba, mucho antes que yo. No tengo absolutamente nada para esconder”, finalizó.
¿Le pidieron ocultar información?
El abogado de Ache, el ex Fiscal General Jorge Díaz, dijo que la exvicecanciller se negó a ocultar información a la Justicia, lo que habría configurado el delito de obstrucción de un proceso judicial.
“¿Quién le pidió ocultar información?”, le preguntaron, y Díaz respondió: “Eso fue declarado en el día de hoy. Ache hizo una declaración muy extensa, detallada y documentada en diferentes soportes, respecto de los hechos ocurridos con posterioridad a la emisión del pasaporte. Está en la declaración que ella brindó. Y aportó documentación, audios y mensajes”.
“Queda claro que ella no quiso ocultar absolutamente nada y que si hoy hay cosas que se saben es por su terquedad en agregar la documentación que la Justicia le estaba pidiendo. Y en segundo lugar queda claro quiénes fueron los que pretendieron ocultarlo. Eso está en el marco de la investigación y será el fiscal quien determine el trámite a seguir”, apuntó el letrado.
“Para el Ministerio del Interior parece ser que era claro desde el principio que el señor Marset era peligroso, sin embargo nunca hubo una comunicación oficial de parte del Ministerio del Interior a la Cancillería. No hubo un expediente, un oficio. Nunca se utilizaron las vías formales que corresponden”, añadió Díaz.
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024