El experto en temas energéticos, Dr. Victorio Oxilia, explicó que la compensación por cesión de energía es un concepto diferente. “Es un plus que Brasil pagó por el uso de nuestra energía. Es un valor que no se ha prácticamente modificado, en valores reales, desde el año 2011, cuando se aprobó el nuevo valor acordado por Lugo y Lula en el 2009″, apuntó.
Agregó que este valor no se modificó a pesar de que Brasil se benefició de manera mucho mayor que Paraguay en el 2022 (prácticamente 5 por 1) por acceder a una energía segura mucho más barata que en el año 2021; y que lo mismo ocurre en el 2023.
El Dr. Oxilia señaló que el enfoque del estudio divulgado recientemente está en recomendar tarifas bajas para los consumidores del mercado eléctrico regulado, pero, principalmente, para el mercado de contratación libre, en el cual el Instituto Acende posee clientes. “Es un estudio con un foco más comercial que académico o estratégico en términos de gobierno”, indicó.
Reflotan en Brasil la “tesis” que en Itaipú Paraguay puso solo el agua
Añadió que en lo que se refiere al pago de la deuda, no se debe perder de vista que el pago de cerca de US$ 63,4 mil millones se hizo exclusivamente a entidades brasileñas con tasas de interés muy buenas para el acreedor.
“Las entidades que financiaron Itaipú ganaron un buen dinero en esa operación de préstamo a una entidad, un cliente (Itaipú) de los mejores. El dinero para el pago de la deuda, pago que benefició a Brasil, provino del pago por los contratos con Eletrobras (hoy ENBPar) y ANDE, es decir por los usuarios brasileños y paraguayos que pagaron sus cuentas en todos estos años”, añadió.
Por tanto, subrayó que la cantidad de energía que se comercializó en Brasil, impulsando su industria y el confort de la ciudadanía brasileña, fue mucho mayor que en Paraguay.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY