Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias


Los cementerios abren sus puertas para recibir a los dolientes que se alistan con velas, coronas y flores para visitar a sus seres queridos difuntos. Muchos también llevan masitas y tantawawas, o arman mesas con ofrendas en sus hogares.

La Festividad de Todos Santos y Día de Difuntos genera un intenso movimiento en los mercados y ferias, hasta donde se vuelca la población a realizar sus compras. Aunque los gastos dependen de las tradiciones familiares, con Bs 20 puede tener todo lo que necesita para visitar a su difunto en el cementerio. Velas a Bs 5, coronas a Bs 10, y ramos de flores desde Bs 5, eso es lo que cuesta tener los elementos básicos para honrar al ser querido difunto si acude a la feria ubicada en los alrededores de la terminal de buses, donde se han instalado comerciantes que llegaron desde Cochabamba. 

El presupuesto aumenta si incluye tntawawas, escaleras, dulces y otros elementos que no pueden faltar en la mesa de Todos Santos, ya que la tradición reza que cada 1 de noviembre las almas bajan al mundo de los vivos para estar con sus seres queridos. 

Con variadas formas, las masas simbolizan al difunto y a los seres y objetos que forman parte de su viaje después de la muerte. La escalera, la cruz, el sol, la luna, la llama, la tantawawa y otras masitas son los panes que no deben faltar en una mesa. Resulta más económico si los compra al por mayor y en tamaños pequeños, porque la docena de estas masitas cuesta a solo Bs 10. Pero si opta por tantawawas más grandes, cada una puede llegar a costar Bs 10 o más. 

Pero, hay familias que no escatiman gastos en las tantawawas porque cada una de ellas representa a cada familiar fallecido. María esta vez no tuvo tiempo para elaborarlas, por lo que gastó Bs 60 en tres, que representarán a sus hermanos que fallecieron desde la pandemia. Ella viajó a su pueblo en Potosí para compartir con sus familiares que la esperan con los altares armados.

Hay quienes también colocan cadenas en las tumbas y en las mesas, y deben incluir en sus cuentas otros Bs 20 para comprar diez metros.
En cuanto a las coronas, puede encontrar el par desde 20 hasta Bs 50, dependiendo del tamaño. Y si va a llevar flores, mejor es comprar al por mayor: las dos docenas de lirios están a Bs 50; los amarros de ilusión entre Bs 50 y 60; y los paquetes, con dos docenas de rosas, a Bs 60 y 70.

Los comerciantes que llegaron desde Cochabamba a la capital cruceña se instalaron en los alrededores de la terminal Bimodal. Los camiones trasladaron sus cargas de flores, panes y masitas que tienen alta demanda.
En los puestos de venta se exhibe la lista oficial de
precios que divulgó la Alcaldía cruceña para evitar la especulación. Los comerciantes se adaptan a las nuevas formas de pago, por lo que también tienen a la vista los QR.

Visitas masivas
En la capital cruceña existen 26 cementerios municipales, tres están en proceso de regularización y unos 40 clandestinos. Además, existen los privados. Todos abren hoy sus puertas para que la gente pueda acompañar a sus seres queridos que ya partieron de este mundo.
El director municipal de Cementerios, Sebastián
Gutiérrez, informó que los camposantos estarán abiertos este miércoles y jueves en horario extendido, de 8:00 a 20:00.

Las autoridades municipales adelantaron que se realizarán controles para hacer cumplir las normas, dado que esta vez se permitirá ingresar alimentos en poca cantidad, porque muchos colocan en los nichos las masitas y los platos que más gustaban al difunto. Sin embargo, no se permitirá el ingreso y consumo de  bebidas alcohólicas. Tampoco están permitidos los musicones, mariachis ni grupos musicales.

Tolerancia
Las personas que tienen a sus seres queridos en otras regiones también se han dado modos para desplazarse, aprovechando que desde este mediodía hay tolerancia de Todos Santos para los trabajadores del sector público y el jueves es feriado nacional. 

Se establece que para el sector privado debe adecuarse a un acuerdo entre partes. Algunos han acomodado su agenda para aprovechar un feriado largo y compartir con los familiares. 

Las autoridades departamentales señalan que las diferentes rutas están expeditas y transitables, a excepción de tramos en construcción donde se pueden hacer desvíos y un bloqueo que se instaló en la ruta a los Valles, a la altura de Santa Martha, por lo que esperan que se suspenda y se habilite completamente este tramo.

Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×