Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias


En el transcurso de tres semanas 1.200 camiones que importan hidrocarburos estuvieron varados en Argentina y Paraguay, ocasionando problemas en el suministro de combustible, en especial de diésel. El dato lo dio a conocer la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin).

Desde la anterior semana existe problemas en el abastecimiento de diésel en el país, en especial en Santa Cruz. Sin embargo, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura la entrega del producto es normal.

Desde la estatal incluso aseguraron que existe una sobredemanda inusual que ocasionó que varias estaciones de servicio tengan problemas para atender los requerimientos imprevistos que se generaron, según Yacimientos, a partir de una ola de especulación difundida por los medios de comunicación.

De hecho, el titular de YPFB, Armin Dorgathen aseguró, con cifras en la mano, que el combustible que se distribuye en los principales distritos de distribución de la estatal sale con normalidad.

Por ejemplo, el ejecutivo dijo que diariamente en promedio se despacha más de dos millones de litros al distrito comercial de La Paz; 1,1 millones de litros al distrito Centro, que llega a Cochabamba y parte de Beni. Además, de 2,8 millones de litros a Santa Cruz. En Tarija el flujo llega a 574.000 litros; y 313.000 litros a Potosí. 

“He dado las cifras por distrito comercial que manejamos como YPFB (…), el combustible está y está saliendo el día de hoy (ayer) y va a salir mañana (hoy), pasado (miércoles), con normalidad”, remarcó Dorgathen en una conferencia de prensa.

Es más, pidió a la población no caer en rumores y evitar largas filas en las estaciones de servicio.

Sobre los problemas con sus proveedores, sostuvo que la estatal esta cumpliendo con ellos.

“Estamos pagando a los proveedores, estamos bajo los contratos que tenemos, YPFB con los diferentes proveedores, estamos trabajando en ello. no tenemos un problema de abastecimiento”, dijo.

Escasez en el norte integrado

Pese a la explicación estatal, Marcelo Cruz, presidente de la Asociatrin aseguró que el suministro hasta ayer el mediodía era irregular en Santa Cruz, en especial la región del Norte Integrado.

Allí el producto llega a los transportistas de forma muy irregular.
Incluso, señaló que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se contactó con su organización para explicar que los camiones cisternas estaban llegando hasta las estaciones de servicio.

“Hay una situación de especulación, imaginamos que van a restituir el flujo en las próximas horas. Pero el problema es la incertidumbre con este tipo de actitudes, de acciones, porque ya no es solamente de esos días. Desde febrero, que los volúmenes no son regulares en diferentes departamentos y ciudades, principalmente en la frontera”, aseguró.

Cruz sostuvo que YPFB y la ANH tiene que dar un justificativo porque alrededor de 1200 camiones han estado detenidos o varados entre 15 y hasta 30 días en Argentina y Paraguay.
“Los asambleístas, los diputados, senadores, deberían estar fiscalizando todo este tipo de situaciones”, señaló.

Incluso ayer por redes sociales circulo un video de transportistas varados en la localidad Argentina de Zárate, por deudas de YPFB.

La CAO pide solución

El sector productivo también siente los problemas en el abastecimiento de diésel. La tarde de ayer la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) emitió un comunicado donde expresa su preocupación por la distribución irregular de este producto.

La entidad señaló que “desde la semana pasada en diversas zonas del departamento” los productores no lograron adquirir este producto.

“Desde la semana pasada en diversas zonas del departamento, donde productores y transportistas no lograron el aprovisionamiento oportuno de este carburante para desarrollar sus actividades de forma normal”, señaló la CAO.

La entidad agregó que el agro está “finalizando la cosecha de invierno, la zafra cañera y dando inicio a la siembra de verano que significa más de 3 millones de hectáreas y que permite cosechar el 70% de los alimentos para el 2024.

“Solicitamos a nuestras autoridades hacer las gestiones para volver a la regularidad en el abastecimiento de diésel y evitar que las cadenas productivas se vean interrumpidas”, dijo la CAO.

En tanto, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, informó que se incrementaron los despachos de combustible en las diferentes estaciones de servicio.

Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×