Dacca, 31 oct (EFE).- El principal partido opositor de Bangladesh denunció este martes la muerte de dos de sus seguidores mientras las fuerzas de seguridad del país asiático trataban de bloquear una nueva protesta contra el Gobierno que se tornó violenta y dejó varios heridos.
El secretario general adjunto del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP, en inglés), Ruhul Kabir Rizvi, informó en un comunicado sobre el fallecimiento de dos activistas de su formación por disparos de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en el distrito de Kishoreganj, en Dacca.
La policía, sin embargo, solo confirmó la muerte de uno de ellos en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y manifestantes.
“Los manifestantes atacaron a la policía y la policía tuvo que disparar en defensa propia. Nos enteramos de una muerte por el incidente”, dijo a EFE el superintendente de policía adicional del distrito de Kishoreganj, Satyajit Ghosh.
Durante estos choques, además, “entre 15 y 20 personas resultaron heridas, entre ellas varios policías” agregó el funcionario.
El BNP culpó de lo ocurrido al Gobierno de la Liga Awami, encabezado por la primera ministra, Sheikh Hasina que, según indicó Rizvi en el escrito, “ha dado a la policía licencia para matar indiscriminadamente para detener el movimiento para restaurar la democracia”.
“Este brutal asesinato es una cobardía. Para mantener el gobierno ilegítimo de la Liga Awami, la policía está desempeñando el papel de verdugo pisoteando todas las reglas”, señaló.
Bangladesh experimenta desde el pasado sábado un repunte de la violencia después de que las autoridades tratasen de contener una masiva manifestación opositora en Dacca con gas lacrimógeno y balas de goma, según testigos, y que se saldó con dos muertos y más de 100 heridos.
Esta protesta, y la llamada a una huelga nacional por los violentos altercados, llevaron al arresto del secretario general del BNP, Mirza Fakhrul Islam Alamgir, acusado de asesinato.
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) apuntó por su parte en un comunicado que lo ocurrido el fin de semana supone un intento de “reprimir por completo la disidencia en Bangladesh antes de las elecciones generales de enero” por parte del Gobierno.
“Las autoridades de Bangladesh deben recordar que disentir no es un delito y deben respetar el derecho de todos a protestar pacíficamente”, dijo la responsable de campaña regional de AI para el sur de Asia, Yasasmin Kaviratne.
Desde su última gran manifestación a finales de julio, el BNP denuncia que las autoridades han arrestado a 4.020 seguidores, mientras que añaden que desde que Hasina asumió el poder de Bangladesh, 1.539 de sus simpatizantes fueron asesinados y 1.204 desaparecieron.
La Liga Awami y el BNP han gobernado Bangladesh desde 1991, excepto por un breve gobierno casi militar en 2007-2008.
Fuente de esta noticia Infobae
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024