El grupo de técnicos se reunió para debatir sobre las declaraciones del director argentino de Yacyretá, Fernando de Vido a lamañanaonline.com.ar, quien dijo que habló con “la objetividad” que le exige su responsabilidad.
Según De Vido en Yacyretá hay “deudas cruzadas”, o sea que no solo la Argentina tiene deudas con nuestro país, sino también nosotros con la Argentina.
Yacyretá, dijeron nuestras fuentes, está apunto de cumplir el 50 aniversario de la firma del Tratado (3 de diciembre de 1973), pero también 29 años de subsidiar a la Argentina con su energía y de postergación de los beneficios financieros del Paraguay.
Recordaron asimismo que la Nota Reversal de 1992 es la que definió esa tarifa por debajo del costo de la energía del complejo y, recordaron al Sr. De Vido que, en ese período, el 93% de esa producción fue aprovechada por el sistema argentino, la gran beneficiaria de la tarifa subsidiada.
No pagan la compensación en razón de territorio inundado
Apuntaron también que a nuestro país no le pagan la compensación en razón de territorio inundado debido a esa Nota Reversal, que fue rechazada por el Legislativo Nacional, pero sostenida en vigencia por la Argentina.
Advirtieron en ese contexto la contradicción entre la decisión del Parlamento nacional de rechazar el instrumento diplomático, y la actitud de directores y consejeros que permiten que los registros contables de la entidad, en la margen derecha, se hagan según los criterios de la Nota Reversal impugnada.
Sobre el cruce de deudas que señaló De Vido, los compatriotas especificaron que hay deuda de Yacyretá con Paraguay, Argentina, ANDE y Enarsa, y de Argentina con Yacyretá y el Paraguay y que a Yacyretá le deben Argentina, Enarsa y la ANDE
Plantean que se realice “un arreglo histórico” sobre la base del Tratado original y definir la tarifa según los criterios del Tratado, no de la Nota Reversal de 1992.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY