Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Lun. Nov 4th, 2024
Comparta nuestras noticias

Un estudio del investigador Robert Müller, realizado en 2009 para la Fundación Natura Bolivia, proyectaba que para el año 2034, la Reserva Forestal Choré perdería el 50% del bosque que aún estaba protegido por ese entonces. La reserva, que contiene la última mancha grande de bosque amazónico al norte de Santa Cruz, fue creada en 1966 mediante Decreto Supremo 7779, con una superficie inicial de 900.000 hectáreas (ha), luego ampliada a 1,08 millones, pero en el 2000, el Gobierno desafectó 210.000 ha, presionado por asentamientos de colonizadores, especialmente de la zona andina.

Para expertos en el área ambiental y en materia de políticas territoriales, la deforestación y quema en la Reserva del Choré y otras áreas protegidas está avanzando más rápido de lo previsto, alentado por la geopolítica del Movimiento al Socialismo (MAS), de expandir la frontera agrícola y cocalera, en complicidad con grupos corporativos.

EL DEBER, junto a una comisión de la Gobernación de Santa Cruz, visitó la semana pasada la parte sur del Choré, donde se pudo constatar una completa red de caminos, la mayor parte ripiado, con puentes y canales de drenaje para facilitar —incluso— el ingreso de maquinaria pesada, como la que fue grabada en video por esta casa periodística. También se pudo registrar, en los más de 50 kilómetros de recorrido, que existen parcelas listas para la siembra, otras con ganado y hasta una edificación con un moderno tanque de agua elevado, perteneciente a la “Central Wayacán”.

Un dirigente, de nombre Rodo Villarroel, que “acompañó” a la comisión de la Gobernación y los periodistas, dijo ser ejecutivo de la “Central Choré” que cuenta con 5.300 afiliados, la mayoría oriundos de Yapacaní y Campo Víbora. El dirigente reconoció que los campesinos realizan los desmontes y quemas, pero aseguró que tienen la autorización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para los asentamientos, permisos de quema de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y que su personería jurídica la obtuvieron de la entonces Prefectura cruceña, en los años 90.

Política de Gobierno

Para el experto en autonomías y gestión subnacional, Fabián Yaksic, el responsable del avasallamiento que ocurre en Choré y en todas las áreas protegidas de Bolivia es el régimen del MAS, sin distinguir entre el gobierno de Evo Morales o de Luis Arce. “Es un régimen que ha manejado el criterio de la expansión de la frontera agrícola, beneficiando a los hoy denominados, de manera eufemística, interculturales, que no son otra cosa que avasalladores, pero que además han estado en complicidad con el sector privado, algunos empresarios e interesados en que se amplíe esta frontera agrícola a cualquier precio”, afirmó el especialista.

Al mismo tiempo, lamentó que esta “dinámica” haya debilitado la autoridad de instancias como la ABT, que más bien se han convertido en cómplice del desastre ambiental. “La madre Tierra debe estar desesperada por desheredar a todos estos ‘hijos de mala madre’, podríamos decir, porque son los que han provocado más daño que los regímenes neoliberales (…). Hay un patrón de comportamiento mafioso y cómplice entre quienes se benefician directamente y un gobierno que hace este tipo de concesiones para mantenerse en el poder”, aseveró Yaksic.

La coca también se expande

Esa expansión de la frontera agrícola ha sido aprovechada por la expansión de cultivos de coca, que desde el Chapare ha contagiado a áreas protegidas como el Tipnis, el Parque Amboró, Noel Kempff Mercado y hasta Choré.

Franklin Alcaraz, director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), manifestó que se debe tener en cuenta que una planta de hoja de coca tiene una vida útil de entre ocho a 10 años y es sumamente exfoliante para el suelo, por lo que los cocaleros siempre están buscando nuevas áreas para sembrar. “Es por eso que ellos ven la forma de expandirse hacia los parques nacionales, porque no les queda otro remedio”, apuntó.

Del mismo modo, añadió que no se puede comprobar, pero deducir fácilmente que “los cocaleros son la base política de este país. Primero de Evo Morales y ahora de Luis Arce, porque son la base dura del MAS; entonces tienen que tener el apoyo del Gobierno, que es parte de su subsistencia, digámoslo así”, añadió Alcaraz, luego de lamentar que no existe información fidedigna sobre la expansión de los cultivos de coca en Bolivia.

 

 

Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×