La falta de una alternativa para sortear la ausencia de Santa Cruz en las sesiones del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) fue observada por políticos y analistas, quienes señalaron que si bien es un “abuso” la situación actual en la que se encuentra el gobernador Luis Fernando Camacho, a quien consideran un preso político, el Gobierno departamental debió haber designado al vicegobernador Mario Aguilera para que asista. La última sesión del CNA evaluó la problemática de la sequía.
Por su parte, el gobernador cruceño publicó ayer una carta que fue leída por el asesor de Gestión, Efraín Suárez, sobre la propuesta para la sesión del CNA sobre el agua y los avances del Censo 2024.
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC) María José Salazar indicó que si bien es un “nefasto antecedente” que no se haya respetado la orden judicial para la salida y traslado del gobernador Camacho, de Chonchocoro hasta la Casa Grande del Pueblo, la Gobernación debió haber pensado en un plan A o B “sabiendo como obra” la justicia boliviana.
“El plan B era que se habilite al vicegobernador (Mario Aguilera) o al presidente de la Asamblea (Zvonko Matkovic) para que asista a esa reunión nacional, pero lamentablemente no fue así”, señaló Salazar y agregó que las “rencillas internas” en el interior de la Gobernación cruceña están perjudicando al departamento.
El exsecretario departamental de Gobierno, Vladimir Peña, señaló que la Gobernación tiene que actuar con inteligencia porque no puede ser que, en los dos años y medio de gestión que les queda, sigan con peleas internas. “El señor (Luis Fernando) Camacho, más allá de que es un preso político y defendemos sus derechos, no puede poner a Santa Cruz debajo de sus intereses y sus propios derechos personales”, complementó Vladimir Peña.
Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Richard Ribera, dijo que la ausencia del gobernador es producto de “una dictadura disfrazada de democracia”.
“Podría haber estado el vicegobernador, pero la pregunta es: ¿Quieren que nos olvidemos que tenemos un gobernador secuestrado? De repente en un país normal llamado Bolivia, si el gobernador haya estado en una acción que le corresponde como autoridad y no haya podido asistir al Consejo Autonómico, con seguridad haya podido ir el vicegobernador, pero eso es teniendo un país normal sin un gobernador secuestrado”, subrayó.
En tanto que el politólogo José Orlando Peralta dijo que la Gobernación no está respetando la autonomía “porque el vicegobernador es parte del estatuto” y fue aprobado para que él sea autoridad. Dentro de la misma línea el analista Daniel Valverde señaló que se está desaprovechando a la figura del vicegobernador, que tiene una visión más técnica e ideal para esos espacios.
Mensaje
En su misiva, Camacho propuso la conformación de una cumbre nacional con el gobierno nacional y la sociedad civil, en especial las universidades, para solucionar los temas medioambientales. La autoridad indicó que el 85% de los focos de calor se ubica en lugares donde existen asentamientos ilegales.
Con respecto al censo, afirmó que no hay evidencia del supuesto avance del 100% de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), puesto que falta transparentar en detalle las localidades identificadas, además tampoco se ha dado información específica sobre cómo se hará la evaluación post censal.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024