La fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, extendió por 8 meses más la investigación preliminar a la presidenta Dina Boluarte y el jefe del gabinete, Alberto Otárola, por las muertes en las protestas antigubernamentales entre diciembre y febrero pasados, según informaron este martes los medios locales.
Benavides decidió prorrogar por ocho meses el plazo de ampliación excepcional de la investigación preliminar contra Boluarte por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado, lesiones graves y leves, según la resolución publicada por el portal de RPP Noticias.
En la investigación están incluidos Otárola, que fue ministro de Defensa en el momento de las protestas, así como los actuales titulares del Interior, Vicente Romero, y de Defensa, Jorge Chávez.
Asimismo, están sometidos a las pesquisas los exministros del Interior César Cervantes y Víctor Rojas, que ocuparon ese despacho en los meses en que transcurrieron las manifestaciones, que dejaron 49 muertos por enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad y otras 28 víctimas por hechos vinculados a las movilizaciones.
Las protestas estallaron en Perú tras la destitución del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), por intentar dar un golpe de Estado, y la asunción del mando de Boluarte, que era la vicepresidenta del mandatario destituido por el Congreso.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024