En una reunión desarrollada en la Gobernación de Alto Paraná, el Senepa advirtió que Ciudad del Este “es una bomba de tiempo”, en lo que respecta al mosquito transmisor de dengue y chikunguña. Ante esta amenaza, representantes de gremios privados e instituciones públicas procedieron a la reactivación del Consejo Regional de Prevención del Dengue y Chikungunya, para el combate del mosquito vector de las enfermedades.
Con el objetivo de contrarrestar los efectos de las enfermedades arbovirales en la zona Este, representantes de los 22 municipios del décimo departamento, gremios del sector privado y autoridades de instituciones del sector público, participaron de un encuentro con el gobernador, César “Landy” Torres, para elaborar un plan de acciones para encarar la nueva epidemia de dengue, que se avizora inexorablemente.
La alerta de Salud Pública incluso avisa que en el verano entrante podría presentarse “la peor epidemia” de dengue por el impacto negativo que puede tener en la salud de la población, principalmente ante posibles casos del DEN-3 que actualmente afecta al Brasil.
No hay secretos, la solución real en una campaña que adhiera esfuerzos contra el dengue es la eliminación de los criaderos de mosquitos. El panorama de alta circulación y el ingreso del serotipo DEN-3, principalmente por el tráfico de los paraguayos que acostumbran viajar al Brasil en la temporada de verano, torna casi seguro esta epidemia.
La ministra de Salud manifestó que existe mucha preocupación porque actualmente en Paraguay está circulando el serotipo 1 y el 2. Recordó que la última vez que tuvimos circulación de DEN-3 en nuestro país fue en 2006-2007, o sea hace 17 años, pero como en todos los países vecinos se da la situación del DEN-3 es casi un hecho que llegue al territorio nacional.
Se estima “una epidemia de dengue de gran magnitud” y se advierte que esta potencial epidemia “puede ser de mucho impacto porque la cantidad de casos y porque pueden ocurrir varios fallecimientos”.
En otra dura batalla que se avecina, Salud deberá ejercer un liderazgo fuerte y con una hoja de ruta bien definida que involucre la colaboración de todos. De lo contrario, continuaremos lamentando estadísticas de casos confirmados y fallecidos como desenlaces peores a consecuencia de la desidia para consensuar acciones de limpieza claves.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2023/10/26/aedes-aegypti-sera-el-enemigo-a-vencer-en-los-proximos-meses/
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024