La oferta de autobuses en la zona oeste de Río de Janeiro se ha normalizado en un 90% en la mañana del martes (24). La información proviene de Río Ônibus, el sindicato de las empresas de autobuses del municipio. En las demás regiones, la circulación es normal.
El tráfico más bajo de lo normal es un reflejo de las acciones de milicianos que incendiaron 35 autobuses en la tarde del lunes (23) debido a que un hombre acusado de ser el líder de la banda resultó muerto por la policía. Según Rio Ônibus, fue el mayor ataque a la flota de la ciudad jamás realizado en un solo día.
Además, la cabina de un tren fue incendiada. Los pasajeros y el conductor desembarcaron sanos y salvos. Se cerraron seis estaciones, lo que empeoró el viaje de vuelta a casa en el primer día de la semana. El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, declaró que 12 personas habían sido detenidas y serían acusadas de terrorismo.
Escuelas cerradas
La Secretaría Municipal de Educación informó de que 20 escuelas permanecían cerradas este martes. Las escuelas secundarias funcionan con normalidad, pero con baja adhesión. El lunes por la noche, 12 escuelas suspendieron las clases, afectando a 2.900 alumnos.
Apoyo federal
El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su apoyo al estado de Río en la red social X – antes Twitter. “Vamos a compartir soluciones con el gobierno local para que Río vuelva a los titulares por su belleza y sus mejores características”, escribió.
“Brasil tiene un problema crónico en la lucha contra el crimen organizado. Las condiciones de vida de nuestro pueblo tienen que mejorar. Tenemos que reunir a gobernadores, alcaldes y al gobierno federal para pensar en soluciones conjuntas. La entrega chapucera de armas ha llevado al crimen organizado a hacerse con más munición y lo hemos visto en los últimos años”, añadió el presidente.
“Este gobierno no se va a esconder y decir que es un problema sólo de los estados. Ya hablé con Flávio Dino [ministro de Justicia y Seguridad Pública] y hoy voy a hablar con Múcio [ministro de Defensa]. Vamos a utilizar la estructura de los ministerios para ayudar a combatir el crimen organizado y la milicia en Río. Queremos compartir con el gobierno federal las soluciones a los problemas de los estados”, concluyó Lula.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/geral/noticia/2023-10/tras-disturbios-el-trafico-de-autobuses-en-rio-vuelve-la-normalidad
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024