Con información que acercaron profesores y estudiantes del ITM, Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía de Medellín del movimiento Independientes, denunció que la Institución de Educación Superior estaría siendo utilizada para favorecer a Federico Gutiérrez, utilizando recursos públicos para contratar a miembros de su campaña y luego pedir dinero a los contratistas y directivos. Además, estarían obligando a los mismos contratistas y estudiantes a pegar microperforados en sus vehículos.
“Lo último y lo más grave es que el vicerrector de Docencia (Jorge Iván Ríos) estaría compartiendo contenido proselitista en favor de esta candidatura en sus redes sociales, lo que constituiría claramente una participación en política que pedimos investigar a la Personería y la Procuraduría Queremos que en nuestra ciudad las instituciones universitarias se dediquen a la educación y no se metan a participar en política para intervenir en favor de una candidatura”, expresó Upegui.
En la denuncia se señala que el exalcalde estaría utilizando la contratación de ITM para pagarle a personas de su campaña. Quién sería el coordinador de la red es su exsecretario de Educación, Luis Patiño, quien se encargaría de gestionar los votos para mantener a su favor la junta encargada de elegir al rector. El entramado denunciado se enfoca en varias fichas claves en la institución, dos de ellas son Daniela Ramírez y Germán Cardona, quienes dirigen contratos de las áreas de Comunicaciones y Extensión para desviar la mayoría de recursos.
Los exfuncionarios y alfiles de Federico Gutiérrez en el ITM contrataron a su primo, Alejandro Zuluaga, en la Biblioteca de la institución. Los estudiantes que acercaron la denuncia señalaron que mientras él hace proselitismo con el partido Creemos y sus candidatos al Concejo, no estaría yendo a trabajar. Justamente un candidato al Concejo, Santiago Perdomo, a quién habrían contratado para lanzarlo a dicha corporación, sería el encargado de enfilar estudiantes a favor de Gutiérrez junto a Santiago Orozco, amigo de Luis Patiño, que estaría haciendo proselitismo en las instalaciones del ITM.
Otra de las pruebas de cómo Federico Gutiérrez habría cooptado ITM para afectar las elecciones y favorecer su candidatura es como Valeria Molina, su exsecretaria de Mujeres, fue contrata como docente exonerándola vía resolución de no tener posgrado para pagarle mucho más, dinero que presuntamente sería invertido en campaña; Valeria Molina fue contratada por la Facultad de Humanidades que cayó en manos de Cristian Cartagena, quien fue gerente de Telemedellín de Fico y en ese tiempo habría convertido al canal en la cueva de la politiquería y el beneficio personal de su labor como docente en una universidad privada de la ciudad.
El entramado salpica incluso al excandidato de Fico a la Alcaldía en 2019, cuya esposa Carolina Ramírez fue contrata en el área de Personal y sería quien mueve las fichas de Gutiérrez en ITM junto a Erica Acevedo, quien es la cuota de la pareja de Fico y trabaja en Bienestar de la institución.
Puedes ver a continuación un video con lo denunciado por el candidato:
Fuente: Equipo de Prensa, Julian Restrepo.
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024
- Latinoamérica puede sacar partido de la guerra comercial entre Trump y China - 20 de noviembre de 2024
- El Foro Latibex 2024 resalta el papel de la Bolsa para canalizar las inversiones de Latinoamérica en España - 20 de noviembre de 2024