Sin embargo, las municipalidades de Asunción y Mariscal Estigarribia quedaría exceptuados de la sanción porque presentaron una acción de inconstitucionalidad.
La ley que se podría sancionar hoy durante la sesión ordinaria, convocada para las 09:00, pretender otorgar una potestad al Ejecutivo de disponer del rubro Fonacide y Royalties no desembolsados a municipalidades y gobernaciones que no presenten rendición de cuentas.
Este punto es lo que preocupa a los ediles, teniendo en cuenta que la Municipalidad de Caapucú dejó de recibir recursos del Estado desde el 2022 debido a que el intendente cartista Gustavo Penayo no informa en detalles en qué gastó el dinero durante el 2021.
“El presidente Santiago Peña envió al Congreso un proyecto de ley para despojar a los municipios morosos de sus fondos de royalties y Fonacide que tienen pendiente por recibir a partir del 2022, que el Ministerio de Economía no puede transferir porque algunos intendentes no rinden cuentas y no dan cumplimiento a las exigencias legales.
Son cuatro municipios los que se encuentran en esa situación, y por supuesto, entre ellos la desastrosa administración municipal de Caapucú. El pueblo caapuqueño está a punto de perder G. 5.400 millones por culpa de Gustavo Penayo”, dijo el concejal Rubén Pedroso (ANR). Agregó que la gestión municipal tiene un presupuesto inflado no justificado.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY