Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

La educación es clave para el crecimiento personal de las personas, es un derecho igualitario para todos los habitantes del territorio argentino, no obstante, los pueblos originarios no estaban incluidos en el sistema educativo convencional hasta que comenzaron a crearse las escuelas intercultural bilingües en las diferentes comunidades. En Iguazú, las comunidades tuvieron la bendición de que una joven maestra recién egresada acepto el desafío y

lucho con todas sus fuerzas para lograr que sus alumnos estén dentro del sistema y hoy sueña con que algunos se reciban de profesores para ocupar los cargos en sus escuelas.

Estela, Eulalia Britez es oriunda de Leandro N. Alem, se recibió como maestra de grado y con tal solo 20 años recibió la propuesta de trabajar en una escuela Municipal de Iguazú con un plan de alfabetización en la Comunidad Mbya Fortín Mbororé, que acepto por manejar el idioma guaraní y se convirtió en un ejemplo de lucha y perseverancia. Amada por sus alumnos y venerada por los integrantes de la comunidad Mbya.

“Yo estudiaba en la escuela Normal de Leandro N. Alem y en la biblioteca veía en el televisor imágenes de como los niños guaraníes de Fracran y de Peruti y le dije a la bibliotecaria algún día voy a trabajar con estos chicos” contó en dialogo con este medio.

Con el pasar del tiempo una vez recibida, su cuñado que trabajaba en la Municipalidad de Puerto Iguazú se comunicó y le ofreció ocupar el puesto en la escuela Municipal porque la directo Angela Sánchez ya no podía hacerse cargo por cuestiones de salud. “Mi cuñado se comunicó, y como yo hablo guaraní porque mis padres son paraguayos, acepte. Primero vine a ver porque tenía un total desconocimiento de la cultura y era mi primera experiencia como maestra de grado. Cuando llegué, vi una construcción muy precaria y los niños estaban escondidos en el monte. Uno a uno comenzó a salir y vinieron a la escuela”.

“Fue amor a primera vista” así describe Britez la aceptación de los niños hacia ella y de la comunidad. “eran tiempos de mucha desconfianza y de discriminación, no es fácil ingresar a una comunidad. El hombre blanco en esa época era un intruso, pero a mi me recibieron con mucho amor, no me voy a olvidar nunca ese sentimiento”

Sin embargo, comenzar a enseñar a los niños y adultos de una comunidad no era fácil. “comencé con 15 alumnos desde 5 hasta 17 años, todos en el aula. Al principio yo hacia mi propio programa y mis contenidos hasta comenzar a organizar y avanzar para dar lo contenidos que proponía el Concejo General de Educación. Tiempo después se creó la escuela primaria con sus aulas y con más docentes. Fue un camino difícil, con muchos aciertos y muchos errores, pero hemos logrado crecer, hoy la escuela primaria tiene 400 alumnos en la comunidad Mbororé y 87 en dos aulas satélite en otras comunidades de Puerto Libertad”

Si bien Britez recuerda su trayectoria y puede ver los logros a lo largo de los 36 años de carrera, no olvida lo difícil que fue y la lucha para avanzar. La discriminación es algo que aun le duele en lo más profundo del corazón. “Hay y hubo mucha discriminación, hoy el nivel de aceptación de la diversidad es muy importante, pero en aquella época mis colegas murmuraban y me decían que había hecho para que me castiguen enviándome a una escuela en la comunidad. Ellos no sabían que fue algo que en el fondo yo anhelaba”

La lucha del ángel de la educación en las comunidades Mbya de Iguazu, logro la creación de una escuela primaria y una escuela secundaria, ambas escuelas tienen matricula mixta, con un porcentaje de alumnos blancos (Yurua) esto promueve la inclusión y la aceptación de la diversidad cultural, el gran anhelo de Estela.

“miro para tras y veo todo loque hemos logrado, mi sueño es ver que los alumnos sigan estudiando y que se formen como profesores y maestros para que ocupen mi lugar. En pocos años me voy a jubilar, no se que hare porque mi vida fue luchar por ellos. No fue fácil, pero siento que mi vida tiene sentido. Estoy dejando un legado”

La lucha de Estela Britez fue clave, la primera escuela secundara intercultural Bilingüe BOP Nº 111 se creó en Iguazú y fue gestión de la docente. “habíamos elevado 3 veces el proyecto a nación y lo rechazaban, un día vino el gobernador Closs y me dijo “Estelita que necesitas” y le pedí la escuela, en tres días el firmó la resolución que comenzó a funcionar en el año 2024”

Britez dedicó su vida a sus alumnos y logro cambios significativos en la educación de los integrantes de la comunidad Mbya.

Fuente de esta noticia: https://actualizateiguazu.com/v3/2023/10/23/como-un-angel-promueve-la-educacion-a-ninos-y-jovenes-mbya/


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×