El presidente Luiz Inácio Lula da Silva autorizó la entrada en Brasil de un grupo de 294 militares de los Estados Unidos para participar en un ejercicio combinado con el Ejército Brasileño en la Amazonía Oriental.
Las actividades tendrán lugar del 24 de octubre al 20 de noviembre en Belém de Pará y en los municipios de Ferreira Gomes, Oiapoque y Macapá, en Amapá. La Operación Core 23 (siglas para Combined Operation and Rotation Exercise, Ejercicio Combinado de Operación y Rotación) forma parte de un acuerdo de cooperación en defensa establecido en 2015 entre los gobiernos de los dos países.
Además de su contingente de militares, los EE.UU. traerán al país armamentos, accesorios, sensores, sistemas electrónicos y dispositivos ópticos, equipos de comando, control y comunicaciones.
En mayo, una delegación de militares estadounidenses visitó el Mando Militar del Norte para evaluar las condiciones estructurales y los suministros relacionados con la sanidad y la alimentación. En la ocasión, fueron evaluados el 2º Batallón de Infantería de Selva y la 2ª Compañía de Abastecimiento del 8º Depósito de Abastecimiento en Belém; la Compañía Especial de Frontera de Clevelândia del Norte en Oiapoque; y el 34º Batallón de Infantería de Selva en Macapá.
Según el Ejército brasileño, durante la Operación Core 23 las dos fuerzas militares pretenden intercambiar experiencias sobre técnicas, tácticas y procedimientos de defensa. El objetivo principal del ejercicio es promover la integración y fortalecer la cooperación militar entre los países.
Ejercicios internacionales
Desde principios de este año, el Ejército viene promoviendo operaciones combinadas con fuerzas militares de otros países, como su participación en la Operación Fer de Lance en marzo, organizada por Francia y que reunió a las Fuerzas Armadas de Brasil, Surinam y Guyana, en la Guayana Francesa.
En Argentina, la Operación Arandu reunió a los ejércitos de ambos países en el Campo de Entrenamiento General Ávalos, en Monte Caseros, durante los meses de julio y agosto. Tropas de operaciones especiales, paracaidistas, aerotransportadas y acorazadas intercambiaron experiencias militares en la planificación del Estado Mayor.
La última operación internacional antes del Core 23 fue Paraná III, que reunió a militares de 15 países en Brasil para un ejercicio de ayuda humanitaria. El entrenamiento se centró en los esfuerzos internacionales para las medidas de atención médica en hospitales de campaña, rescate aéreo y fluvial, zonas de desprendimientos con víctimas y entrega de suministros en zonas de catástrofe.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/internacional/noticia/2023-10/militares-estadounidenses-se-entrenaran-en-la-amazonia
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024