Argentina y Brasil solicitan ayuda financiera a la Unión Europea para concluir un acuerdo comercial con el bloque Mercosur de América del Sur. Tres diplomáticos de la UE y de América del Sur han confirmado esta solicitud, respaldada por Brasil, en la presidencia rotatoria del Mercosur de cuatro naciones.
En las conversaciones, Argentina y Brasil también han presionado para excluir más tipos de adquisiciones gubernamentales de la competencia europea. Sin embargo, Uruguay y Paraguay no respaldaron esta idea debido a que podría retrasar o descarrilar un acuerdo que ha estado en proceso durante dos décadas.
El texto presentado hace dos semanas establece que “para garantizar el cumplimiento de los objetivos de este acuerdo, la UE asignará recursos financieros… por un importe no inferior a US$ 13.200 millones en subvenciones, préstamos y otros instrumentos financieros”.
No obstante, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha señalado que la posición del Mercosur está evolucionando y que el texto visto por Reuters podría no ser la versión final. “Se están discutiendo y acordando cambios”, afirmó.
Los fondos de la UE estarían disponibles cuando los aranceles comiencen a bajar, según los cronogramas del capítulo sobre comercio de bienes. Sin embargo, un diplomático europeo involucrado en las conversaciones ha indicado que la cifra de US$ 13.200 millones fue “flotada”, y que cualquier apoyo “no se parecería en nada a esa cifra”.
Cabe destacar que el acuerdo entre la UE y el Mercosur ha estado en suspenso desde 2019 debido a las preocupaciones europeas sobre la deforestación del Amazonas. La nueva solicitud de ayuda se realizó en respuesta a una propuesta de salvaguardias ambientales presentada por la UE.
Aunque las conversaciones se han acelerado en las últimas semanas, con videoconferencias y reuniones cara a cara programadas, la solicitud de ayuda financiera y la reapertura del capítulo de contratación pública podrían obstaculizar un acuerdo final este año.
Un embajador del Mercosur en Brasilia ha expresado que no hay tiempo para reabrir capítulos del acuerdo y ha advertido que si no se llega a un acuerdo antes de diciembre, este nunca verá la luz.
Por su parte, la viceministra de Comercio de España, Xiana Méndez, ha manifestado que todavía es posible alcanzar un acuerdo para diciembre. Sin embargo, ha dejado claro que no hay voluntad de reabrir el tratado del Mercosur, aunque existen temas adicionales que deben ser discutidos por los países miembros.
En resumen, Argentina y Brasil buscan obtener ayuda financiera de la Unión Europea para finalizar un acuerdo comercial con el Mercosur. Aunque las negociaciones avanzan, aún existen obstáculos que podrían dificultar la conclusión del acuerdo este año. La posición del Mercosur está evolucionando y se están discutiendo posibles cambios en el texto presentado. El tiempo apremia y es necesario llegar a un acuerdo antes de diciembre para evitar que el acuerdo quede en el limbo.
- Cristina Kirchner: “Pericia psiquiátrica les vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista” - 27 de agosto de 2024
- El gesto de un jugador argentino del San Pablo mientras Juan Izquierdo pelea por su vida tras sufrir un paro cardíaco - 27 de agosto de 2024
- Por qué la computadora se apaga repentinamente y cómo solucionarlo - 26 de agosto de 2024