Las mafias empiezan a acondicionar buses que llevan y traen contrabando desde y hacia Perú. El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que existen motorizados que, en vez de transportar pasajeros, cargan mercadería ilegal y combustibles para el contrabando.
Los dueños de estos motorizados habilitaron en los vehículos cajas debajo de los asientos, en los que acomodan celulares y computadoras portátiles, mientras litros y litros de gasolina van arriba en improvisados turriles, que a la vista son difíciles de observar.
“Los días de feria pasan aproximadamente 80 flotas, pero desde las siete hasta las 10 de la noche las flotas aprovechan la oscuridad para sacar o meter contrabando”, confirmó el viceministro Vargas.
Cada martes y viernes, cuando se realiza la feria de Desaguadero, que está a 107 kilómetros de la ciudad de La Paz, decenas de flotas salen rumbo a Perú, pero un grupo de estos motorizados aprovecha la noche para, además, transportar contrabando.
Los choferes de estos motorizados adulteran facturas y certificados del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y camuflan cargamento ilegal, además de alimentos, en compartimentos modificados.
Buses acondicionados
“Los propietarios de estas flotas han construido una especie de cajones con turriles para contrabandear combustible boliviano y gas licuado, otros modificaron los asientos para llevar debajo de ellos celulares y laptops, hay también aquellos que habilitaron cajas en el chasis para llevar otras cargas y así burlar los controles de la Policía, la Aduana y las Fuerzas Armadas”, explica Vargas.
Este modus operandi era típico en Puerto Aguirre, frontera con Brasil, donde los vehículos modificaban sus chasis para llevar gasolina de contrabando, pero ahora el ilícito fue mejorado en Desaguadero.
Junto a Desaguadero, los otros sectores más vulnerables al contrabando son Puerto Acosta, Copacabana, Tiquina y la población fronteriza de Charaña. “En estos sectores existe un gran flujo de transporte de pasajeros, pero en muchos casos, algunos transportistas ya no están trasladando personas, sino mercancía de contrabando en gran cantidad”, detalló Vargas.
La autoridad recalcó que existen “clanes familiares” que operan en ambas naciones –y también en otras fronteras del país- y que se organizan con las comunidades para que el control sea anulado.
Hay videos de pobladores de Desaguadero que muestran cómo operan estas mafias. Hacen pasar la mercadería en botes, buses y hasta a pie. En el lado peruano, concretamente en Desaguadero, concentran los productos y los llevan a otras poblaciones, como Puno, Juliaca, Moquegua e Ilo. Es que en Perú esos productos tienen un valor más alto.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024