En la oportunidad, el director de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic, explicó a las diputadas Del Pilar Vázquez, Dalia Estigarribia, ambas del PLRA, y Rocío Vallejo (PPQ) las medidas que se están realizando para garantizar el voto en el extranjero y también se pidió a la comisión de la Cámara Baja realizar ajustes a la Ley Nº 6951/2022, para tener una legislación que no solo facilite la inscripción, sino también permita acercar el derecho al voto de los paraguayos, en cualquier parte del mundo.
“Hemos asistido a la invitación realizada por la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, a fin de exponer cuáles son las actividades que estamos desarrollando en cumplimiento de la ley de inscripción automática”, dijo Ljubetic.
Las autoridades de la Justicia Electoral detallaron todas las resoluciones que se emitieron para avanzar con la aplicación de la legislación, la conformación de una Comisión Especial para el voto al exterior y el convenio firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores para facilitar a los residentes en el exterior una inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP) sin contratiempos.
Anteriormente, ya hubo dos intentos para agilizar la inscripción de los connacionales en el extranjero, pero sin resultados auspiciosos. El primero fue el traslado de funcionarios de la Justicia Electoral a diferentes países para la inscripción y el segundo se estableció la inscripción vía internet, que tampoco tuvo mucha aceptación por la complejidad del sistema. Se necesita introducir algunos ajustes a la ley para agilizar la inscripción de manera más eficaz, reducir la burocracia y que sea rápida. Ljubetic adelantó que la inscripción automática en el RCP en el exterior se iniciará el 1 de marzo del 2024 y pidió reducir la burocracia exigida en la ley.
Asistieron también a la reunión el director de Tecnologías, Fausto von Streber; el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, y el director de Asesorías, Luis Alberto Mauro.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY