El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no acompañar el cabildo de seguidores de Luis Arce que se desarrolló ayer en la ciudad de El Alto. El ente electoral se reunió ayer por la mañana y por cuatro votos contra dos se decidió no ser parte de la concentración.
“Hace minutos atrás la Sala Plena de los seis vocales ha realizado la votación, cuatro vocales decidieron que no se debe acompañar el cabildo que se realiza en la ciudad de El Alto, dos vocales dijeron que sí”, informó el vocal Tahuichui Tahuichi cerca del mediodía de ayer. La Sala Plena había iniciado su trabajo a las 08.30 y el día anterior tampoco había llegado a consensos.
Las razones
Por su parte, el vocal Francisco Vargas explicó que el principal motivo para rechazar la solicitud fue que no se realizó en plazo, ya que debió presentarse al menos diez días hábiles antes del evento. Además, la autoridad electoral detalló que no hubo “claridad” en las preguntas que fueron presentadas por la facción arcista.
“La solicitud no fue presentada con la anticipación mínima que se requiere y también se identificó que existe falta de claridad en las preguntas que se han formulado, por lo que no se permite establecer con precisión el absoluto interés colectivo que se fuese a tratar, tal como establece la Ley de Régimen Electoral”, dijo Vargas.
Además, la determinación del TSE considera que las decisiones de la concentración no tienen carácter vinculante, pero pueden ser consideradas por sus autoridades. También se estableció que el evento pudo realizarse sin problemas, pero sin la presencia de los funcionarios del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
El 5 de octubre, dos días después de que concluyera el congreso de Lauca Ñ, la dirigencia del Pacto de Unidad llegó hasta el TSE y presentó la solicitud de acompañamiento. Desde entonces los vocales no lograron ponerse de acuerdo.
Sin embargo, funcionarios del Sifde acompañaron el congreso de Lauca Ñ, donde se proclamó a Evo Morales como candidato presidencial del MAS.
Fuente de esta noticias es El Deber: Leer más