Una comisión parlamentaria que investiga la asonada del 8 de enero en Brasil presentó este 17 de octubre de 2023 su informe final, que acusa al expresidente Jair Bolsonaro de haber alentado el movimiento que ese día asaltó las sedes de los tres poderes.
Bolsonaro «nunca mostró simpatía por los principios democráticos» y «desde el primer día de Gobierno atentó contra las instituciones del Estado«, afirmó la senadora Eliziane Gama, relatora del grupo parlamentario, al presentar el texto, que será sometido a votación en una próxima sesión, prevista para este miércoles.
El informe acusa a Bolsonaro de haber sido el «mentor intelectual y moral» del movimiento golpista y pide, bajo la teoría jurídica del «dominio del hecho», que sea imputado por los supuestos delitos de asociación ilícita, violencia política, abolición violenta del Estado de Derecho y golpe de Estado.
Asimismo, propone que sean imputadas otras 55 personas, entre las cuales figuran cinco exministros del Gobierno que presidió el líder de la ultraderecha (2019-2022), excomandantes de la Marina y del Ejército y una veintena de militares, así como la diputada Carla Zambelli, una reconocida voz del bolsonarismo.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024