Desde la comunidad Três Unidos, a cinco horas en barco de Manaos, capital del estado de Amazonas, la estudiante Tainara Cruz, de 19 años y perteneciente al pueblo Kambeba, se presenta como comunicadora y activista medioambiental. Su perfil en Instagram tiene más de 20 mil seguidores.
“Oímos hablar mucho del cambio climático en los medios de comunicación. Pero poco se habla de que también tiene consecuencias para nosotros, los pueblos indígenas que sufrimos el aumento de la temperatura media”, dice en uno de sus posts.
Desde 2021, la estudiante habla de todo: del cambio climático, de la demarcación de territorios indígenas por el gobierno federal, de las historias de los pueblos, de la siembra y de la sequía que ha cambiado el paisaje en la Amazonía. Descubrió su deseo de expresarse tras participar en un taller del proyecto “Reporteros de la Floresta”, una iniciativa de la Fundación Amazonía Sostenible (FAS), una organización de la sociedad civil sin ánimo de lucro. Le gustó tanto expresarse que ya sabe lo que quiere estudiar en la enseñanza superior: quiere ser periodista.
Actualmente divide su tiempo de estudio con un trabajo de secretaria en Manaos, pero ya descubrió la misión de su vida. “Quiero movilizar a los pueblos indígenas para resolver los problemas que nos afectan”. Entre ellos, la sequía en la Amazonía la preocupa actualmente, por los incendios que causa, por el río Cuieiras que se seca y, como consecuencia, la mandioca y la piña, que siempre han abundado en las tierras de su aldea, tardan en brotar.
Incluso el plato más admirado en la aldea, el fani, es difícil de hacer, ya que la receta se elabora con mandioca y pirarucú, un pescado cada vez más escaso.
El proyecto
Capacitar a las personas de las comunidades tradicionales es la intención de los creadores del proyecto, como explica Valcleia Solidade, de 54 años, superintendente de desarrollo sostenible de la FAS. “La idea era traer algo diferente para involucrar más a los jóvenes de las comunidades en las actividades y retratar la realidad de la comunidad en su día a día.” Desde 2014, la iniciativa ha formado a más de 300 participantes.
Hasta finales de 2023, la actual edición del proyecto debe incluir al menos 120 estudiantes de más de 20 comunidades ubicadas en las Reservas de Desarrollo Sostenible de Río Negro, Uatumã, Uacari, Juma y Mamirauá.
El “Reporteros de la Floresta” consta de módulos teóricos, en los que los jóvenes aprenden técnicas de fotografía, vídeo, audio, iluminación y edición; y módulos prácticos, en los que los alumnos salen al campo. Los jóvenes producen podcasts y entrevistas con personas de sus comunidades.
El trabajo desarrollado conmueve a Valcleia, nacida en la comunidad quilombola de Mururu, en Santarém, estado de Pará. “Tuve que dejar mi comunidad a los 12 años porque no había escuela. Entonces me fui a trabajar de niñera en la ciudad”.
Ella consiguió estudiar y cambiar el rumbo de su vida para poder trabajar para las comunidades ribereñas. Para Valcleia, los principales problemas a los que se enfrentan son la logística (porque dependen exclusivamente de los ríos), la energía y la comunicación. “Aún hoy hay dificultades para recibir y transmitir información”. Hay nueve centros en Amazonas, con internet disponible, donde funciona el proyecto.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/geral/noticia/2023-10/jovenes-de-comunidades-tradicionales-se-hacen-reporteros-forestales
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024