Doménica Loja asistirá a dos competiciones nacionales en distintos deportes. Primero representará a la provincia en el Campeonato Nacional de Atletismo U16, del 20 al 22 de octubre, en Guayaquil. Después irá al Campeonato Nacional Infantil de Levantamiento de Pesas, del ocho al 11 de noviembre, en Cuenca. Tiene 13 años y estudia en la Unidad Educativa Hermano Miguel.
Sus inicios fueron en el atletismo hasta que llegó la pandemia de la Covid-19. Su padre Santiago Loja, entrenador de halterofilia en la Federación Deportiva del Azuay (FDA), la motivó a incursionar en las pesas. Al principio no le gustaba e incluso se desanimaba porque quería levantar el mismo peso de otros deportistas que llevaban más tiempo de práctica.
La paciencia, perseverancia y tiempo fueron sus mejores maestros. Este año empezó a cosechar los frutos del esfuerzo desplegado en cada entrenamiento. En febrero destacó en el Chequeo Técnico Nacional, en Portoviejo. En la división 45 kg levantó 50 kilos en arranque y 62 en envión para un total olímpico de 112 kg.
Dos meses después, en la misma provincia, obtuvo triple medalla dorada en el Campeonato Nacional Sub 13 y Sub 14 al levantar 52 kg en arranque, 62 en envión para un total de 114 kg. Su desarrollo deportivo hizo que la FDA le otorgue la distinción como la Mejor Prospecto en Levantamiento de Pesas durante el XXXV Festival de Campeones.
Lesión en el codo
El 11 de agosto asistió al Tope Técnico, en Babahoyo, pero en el arranque “se me fue el codo” y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Al ser su primera lesión de consideración, confiesa que tuvo un impacto muy fuerte en la parte emocional.
En pleno proceso de recuperación conoció a Juan Pablo Molina, entrenador de atletismo de la FDA. Nunca imaginó que en poco tiempo de práctica sería convocada para representar al Azuay en un certamen nacional en la prueba salto largo.
A dos meses de la lesión -misma que impidió su presencia en los Juegos Nacionales de Menores-, ‘Dome’ siente que no estará al 100 % para pelear una medalla, pero agradece las oportunidades porque le ayudarán a ganar confianza para próximos certámenes.
Jeiner Torres
Tiene 14 años. Estudia en la Escuela Doce de Abril. Se ubicó tercero en 55 kg durante los Juegos Nacionales de Menores ‘Guayas 2023’.
Lleva alrededor de cuatro años en el deporte. Es una de las esperanzas de medalla en el Nacional Infantil. A través de las pesas sueña conocer algunos lugares y apoyar a su familia económicamente.
Admira a Iván Escudero. “He visto que es muy serio con lo que hace. Cada vez que falla se motiva más y sigue adelante”.
Llamado de atención
- El profesor Marco Culcay resalta que Cuenca volverá a recibir un evento nacional de pesas después de seis años. Espera la asistencia de las 23 provincias que desarrollan el deporte.
- Azuay tendrá cerca de 10 representantes, la mayoría debutantes como Matías Mora y Ana Vásquez. El primero lleva casi un año; la segunda, tres meses después de practicar crossfit.
- Culcay lamenta la deserción constante de deportistas lo que impide sostener un proceso que requiere las pesas para la obtención de resultados.
- Un gimnasio que no ha recibido mejoras desde 1998, la falta de apoyo en suplementación, alimentación y fisioterapia son las principales razones por las que los deportistas se desaniman del deporte y buscan otras opciones.
FUENTE DE ESTA NOTICIA DIARIO EL MERCURIO ECUADOR