El director general paraguayo (DGP) de la Itaipú, Ing. Justo Zacarías Irún, encabezó una conferencia de prensa con todos los demás directores de la entidad, para comunicar que luego de haber analizado el proceso selectivo externo del año 2023, por el cual unas 185 personas ingresaron oficialmente a trabajar en la Itaipú, se ha decidido dar por terminado los contratos de trabajo de esas personas, debido a la poca transparencia del proceso y a los serios indicios de que gran parte de los mismos ingresó de manera irregular.
En su momento, dicho concurso ya había sido denunciado por buscar simplemente instalar en la entidad a personas que ya venían trabajando con contratos precarios, y cuyos requisitos para acceder a los cargos terminaban siendo hechos a medida de los mismos, entre ellos varios parientes de políticos que estaban bien posicionados con el gobierno de Mario Abdo Benítez y trabajaban por la campaña presidencial del oficialismo.
En un comunicado emitido por la entidad y leído en la conferencia de prensa por el propio director, se comunicó que entre “las anomalías más significativas se encuentran: 1) modificaciones realizadas al reglamento antes y durante el desarrollo del proceso, 2) requisitos inadecuados para ciertos cargos, que limitó injustamente la participación ciudadana, y 3) incumplimientos, tanto del Reglamento General como del Específico, que resultó en admisiones que transgreden las normativas vigentes”. Añadió que el proceso selectivo “no garantizó la igualdad de oportunidades”.
En otro momento, expresó que “reconocemos y lamentamos profundamente el impacto que esta decisión puede tener en las personas que actuaron de buena fe y que, tras un esfuerzo genuino, lograron ser seleccionadas en el proceso”.
Zacarías se comprometió a fortalecer los mecanismos de transparencia, supervisión y control para que los futuros procesos de selección de personal sean “inapelables”, garantizando de esta manera que los que aspiren a formar parte de la institución puedan tener igualdad de oportunidades y certeza de un concurso hecho sin ningún tipo de irregularidad.
Finalmente, el DGP anunció que “la Itaipú Binacional ha decidido iniciar un sumario administrativo con el propósito de determinar el nivel de responsabilidad de todos los involucrados en este proceso. Asimismo, estamos enfocados en el perfeccionamiento del proceso para establecer, en la brevedad posible, un cronograma de próximas convocatorias a procesos selectivos”.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://diarioprimeraplana.com/itaipu-anulo-el-polemico-concurso-del-2023-donde-ingresaron-185-funcionarios/
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024