La jornada parlamentaria de ayer será recordada como un hito en la historia política uruguaya. El Senado se convirtió en el epicentro de una crisis política de proporciones inéditas. La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) anunció con determinación su intención de promover la expulsión del senador nacionalista Gustavo Penadés de la Cámara Alta.
Esto ocurrió apenas unas horas después de que la Justicia imputara a Penadés por 22 delitos, entre los cuales se encuentra el grave cargo de violación. El impacto de esta noticia sacudió los cimientos del país y, al mismo tiempo, dejó una huella indeleble en el Parlamento. Y la fuerza política más golpeada, por supuesto, es el Partido Nacional, agrupación derechista de la cual Penadés es un líder de décadas.
El FA también quiere que sea removido de su cargo o renuncie el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien ahora está con las luces apuntándole en relación con el arresto del director del exComcar, Carlos Tarocco, a quien la fiscal Alicia Ghione lo señala por, supuestamente, haber intentado a entorpecer la investigación contra el exlegislador.
Pero desde el Poder Ejecutivo, el mismísimo presidente Luis Lacalle Pou le da el espaldarazo a Heber y se diluye la posibilidad de que sea sacado de su cargo de seguridad nacional.
“Queremos decirle a la opinión pública el dolor, el engaño que sentimos en lo personal, la traición que sentimos de esta situación”, dijo el ministro Heber en referencia a Penadés. Tampoco se vislumbra que Heber —otro histórico referente del PN junto a Penadés— vaya a bajarse de forma voluntaria.
El FA entiende que Heber tiene responsabilidad en la trama de seguimiento a los denunciantes de Penadés, en la que incluso se expusieron nombres y antecedentes penales de los mismos.
El Partido Nacional le suelta la mano a Penadés, un referente histórico
En medio de la conmoción que rodeaba a la noticia, el Partido Nacional (PN) no tardó en manifestar su posición ante la imputación de Penadés. A través de un comunicado oficial, expresaron su “solidaridad con las víctimas y sus familias” y condenaron de manera categórica los actos de los que se le acusaba al senador nacionalista. El comunicado emitido por el PN marcó el punto de inflexión de un proceso político que cambiaría para siempre el escenario político uruguayo porque, hasta ahora, importantes cabezas del PN habían cerrado filas detrás del ahora exsenador.
Simultáneamente a la declaración del PN, los senadores de la coalición de gobierno acordaron con el FA votar por unanimidad la expulsión de Gustavo Penadés del Senado. Este acuerdo se fundamentó en la aplicación del artículo 115 de la Constitución, que establece la posibilidad de expulsar a un senador por “actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo”. La unanimidad en esta votación fue vista como una “señal institucional” en un momento de crisis.
Hubo, sin embargo, cortocircuitos en la coalición multicolor, ya que el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA) decidieron mantener un estatus de llamado al silencio, sin emitir palabras sobre el tema por un lapso de tiempo durante la sesión.
Gustavo Penadés fue imputado esta semana, y enviado a prisión preventiva por 180 días, junto a Sebastián Mauvezín. Juntos, acumulan decenas de presuntos delitos por abuso sexual de menores, violación y retribución económica a cambio de relaciones sexuales con menores de edad, entre otros.
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- Nuevos juegos para los espacios públicos de Carmelo: la semana próxima serán instalados - 2 de noviembre de 2024
- Presidente de Paraguay Peña viajará a Brasil para participar en foro y reunirse con inversionistas del Mercosur - 2 de noviembre de 2024
- Comisión de Junta Dptal. de Colonia recomendaría archivar denuncia por irregularidades en Tarariras, pese a facultades legales para investigarla - 2 de noviembre de 2024