Enrique Cuello es juninense, de 30 años, y en diciembre abandonará por un año su trabajo en el Aeródromo local, para ser parte de un selecto contingente que cumplirá funciones en la base argentina más austral de la Antártida.
En su caso, desplegará su labor como meteorólogo, una profesión poco común que eligió tras cursar sus estudios en el Colegio San Jorge. Luego de hacer a distancia la carrera de observador, que dicta el Servicio Meteorológico Nacional, realizó las prácticas en la Estación de 9 de Julio y Junín.
Ahora, Enrique va por más y en poco menos de dos meses, será de la partida en un viaje muy inusual: la población que durante un año entero, vivirá y trabajará en la Base Belgrano II, la más austral del país, ubicada a 2.600 kilómetros de Ushuaia y a 1.300 kilómetros del polo sur geográfico.
En este lugar, uno de los rasgos distintivos es la noche polar que tiene una duración de cuatro meses.
Para diciembre está fijada en principio la fecha de partida, sin un día exacto porque si bien Enrique está incluido entre el personal del Servicio Meteorológico Nacional, el viaje depende de la logística del Ejército. “Tenemos que trasladar todo lo que se va a usar durante un año entero, nos descargan a nosotros y también a todas las provisiones que vamos a usar hasta que vuelvan a buscarnos”. En el listado se agrega también el combustible para los generadores de luz, los comestibles, los instrumentales y todo lo que vamos a utilizar.
Entre 20 y 30 personas son las que permanecerán en este recóndito sector austral, en el contingente del que formará parte Cuello.
En la Antártida, el juninense seguirá realizando el mismo trabajo que cumple en la Estación Meteorológica Junín: informar el estado del tiempo. “Vamos con otro compañero y nos dividimos los turnos, así que estaremos 12 horas cada uno cada día, durante un año”, señaló.
Los datos más precisos que deberán suministrar a la base serán: el viento, la intensidad, nieve o ventisca, temperatura, humedad y todos los fenómenos y cambios que haya en la atmósfera. Estos datos son de vital importancia para “el trabajo que debe desplegar el personal del Ejército y los científicos”, explicó.
“A partir de estos datos meteorológicos, elaboramos el pronóstico para las siete bases permanentes que Argentina tiene en la Antártida”, agregó.
INTENSA CAPACITACIÓN
Sobre el proceso de selección para cumplir esta tarea en la base antártica, Cuello contó que “todos los años se abren convocatorias del Servicio Meteorológico Nacional, y si se cumple con los requisitos, arranca una preselección y empieza una etapa de capacitación y evaluaciones que van limitando la cantidad de postulantes”.
“Nosotros desde que nos anotamos, nos seguimos capacitando en forma continua”, dijo.
Finalmente, el profesional dijo que “las motivaciones para pasar un año en la Antártida son muchas. Es como un desafío personal, algo difícil con una convivencia con tan pocas personas en un mismo lugar durante tanto tiempo. Profesionalmente hay muchas expectativas porque brinda la posibilidad de conocer fenómenos en un clima extremo e inhóspito, siendo parte de la misión del SMN”.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://laverdadonline.com/un-meteorologo-juninense-trabajara-durante-un-ano-en-la-antartida/
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024