Parte I
Todo creyente cristiano, bautista, adventista o católico sabe que no se debe mentir. Y es que uno de los mandamientos de su fe señala que no se debe mentir, lo cual puede estar entredicho en la actual coyuntura social y política. Además, en economía las mentiras o los errores no se los puede tapar con un dedo, ni ocultar los números debajo de la alfombra, en algún rincón del Palacio de Gobierno o de un ministerio, porque se los nota a distancia.
Hace poco, el presidente Luis Arce Catacora, dijo que lo que le interesa a él son “los resultados” por la aplicación del modelo económico desde el año 2006 y que “el tema central es que Bolivia está bien económicamente”. Es menester recordar que Arce fue ministro de Economía y Finanzas Públicas de la gestión del expresidente Evo Morales (2006 a noviembre de 2019).
Hay preguntas que surgen, ¿cuáles son los efectos en la economía por la aplicación del modelo económico que es defendido por Arce?, ¿cuáles sectores de la economía se beneficiaron con la aplicación del modelo económico que defiende el exministro de Economía de Evo Morales Ayma?
Primer resultado causado por el modelo que defiende Arce. El contrabando de productos proveniente de los países vecinos se incrementó entre 2021 y 2022 de $us 3.064 millones a $us 3.331 millones, lo cual causó que muchas empresas dejaran de operar, miles de trabajadores se quedaron sin empleo y engrosaron las filas del comercio informal en varias regiones del país.
Segundo resultado causado por el modelo que defiende Arce. La economía informal trepó hasta llegar al menos al 85%, con la pérdida de un mercado interno y de la calidad del empleo, así el gobierno señale que, hasta junio de 2023 la tasa de desempleo abierto urbano se redujo hasta el 3,7%. La mayor parte de los empleos generados son por más de ocho horas de trabajo de lunes a sábado, el salario es el mínimo nacional o por debajo de los Bs 2.000 al mes, una mayor parte de los trabajadores desempeñan funciones para las que no estudiaron y no se cumplen las leyes laborales vigentes.
Tercer resultado del modelo que defiende Arce. La baja tasa de inflación que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta agosto de 2023, del 1,5%, no refleja el buen manejo económico porque el resultado es gracias a la subvención a los carburantes, los alimentos y servicios, lo cual provocó que el déficit fiscal alcance el 7,2% hasta el año 2022. Además, el bajo índice de inflación se sustenta en el contrabando de productos, proveniente de los países vecinos, como del Perú.
Cuarto resultado del modelo que defiende Arce. Una caída de la renta petrolera entre 2014 y 2022 de $us 5.489 millones a $us 2.970 millones, es decir, se dejó de percibir $us 2.519 millones como resultado de la decisión de las autoridades de gobierno que dirigieron y aún dirigen el modelo económico desde 2006, porque no tomaron en cuenta que deben ser realizados trabajos de exploración hidrocarburífera para reemplazar los pozos en declinación.
La entrada Golpes del modelo económico de Arce a la economía del país se publicó primero en El Diario – Bolivia.
Willy Marcos Chipana Mamani
Fuente de esta noticia Diario Bolivia El Diario