Para compartir más sobre Mohammadi, el movimiento “Mujer, Vida, Libertad” y el impacto potencial del Nobel en el encarcelamiento de Mohammadi, hablamos con Negar Mortazavi, periodista estadounidense iraní, presentadora de The Iran Podcast y miembro principal del Centro para la Investigación de la Política Internacional.
AMY GOODMAN: Comenzamos el programa de hoy con el Premio Nobel de la Paz. El presidente del Comité Noruego del Nobel en Oslo anunció esta mañana el ganador de este año.
BERIT REISS – ANDERSEN: Zan, Zendegi, Azadi . Mujer, Vida, Libertad. El Comité Nobel Noruego ha decidido conceder el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos. Su valiente lucha ha tenido un costo personal tremendo. En total, el régimen la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. En el momento en que hablo, la Sra. Mohammadi sigue en prisión. … El Premio de la Paz de este año también reconoce a los cientos de miles de personas que, el año anterior, se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres.
AMY GOODMAN: Esa fue Berit Reiss-Andersen, jefa del Comité Noruego del Nobel en Oslo, anunciando que el activista iraní de derechos humanos encarcelado Narges Mohammadi había recibido el Premio Nobel de la Paz de este año. El anuncio se produce justo un año después de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien murió bajo custodia policial iraní el 16 de septiembre del año pasado después de ser arrestada por la llamada policía moral de Irán. Su muerte provocó meses de protestas en Irán y una severa represión por parte de las autoridades iraníes.
Para hablar más sobre el premio Nobel de la Paz de este año, nos acompaña Negar Mortazavi. Es una periodista iraní estadounidense, presentadora de The Iran Podcast y miembro principal del Centro de Política Internacional.
Te agradecemos mucho por estar con nosotros, Negar. ¿Puedes hablar sobre la importancia del Premio Nobel de la Paz de este año?
NEGAR MORTAZAVI: Gracias por invitarme, Amy. Si seguro.
Entonces, creo que esto no es una sorpresa, después de un año de protestas sostenidas de mujeres y niñas iraníes y de tantos activistas y ciudadanos comunes, en realidad, poniendo sus vidas en primera línea, arriesgando sus vidas, alrededor de 500 manifestantes perdiendo la vida, protestando por más libertades y, esencialmente, en parte de un levantamiento feminista. Y Narges Mohammadi es realmente una de las activistas más merecidas en lo que respecta a la lucha por los derechos de las mujeres, la libertad y todos los derechos humanos. Ha hecho mucha campaña contra la pena de muerte, la ejecución y muchos otros aspectos de su activismo a largo plazo, y también, como se mencionó, a un gran costo personal para ella y su familia. Entonces, creo que es una buena noticia. Esto dará nueva energía a los activistas y al movimiento de protesta dentro de Irán.
AMY GOODMAN: Cuéntenos la historia de Narges Mohammadi, cómo se encuentra ahora en prisión y cómo llegó allí.
CERCA DE MORTAZAVI:Bueno, ella es una activista de derechos humanos desde hace mucho tiempo, que ha trabajado con diferentes organizaciones, como usted dijo, defensores de los derechos humanos, con las que también trabajó la anterior, el único premio Nobel de la Paz de Irán, Shirin Ebadi. Y Narges realmente ha continuado en esa línea de activismo. Como dije, se ha manifestado muy abiertamente en contra de la pena de muerte. Ha lanzado muchas campañas en contra, esencialmente cambiando las leyes de ejecución y tratando de abolir la pena de muerte en el sistema legal iraní. Ha luchado por los derechos de las mujeres iraníes, por los presos políticos, por las familias, y ella misma ha sido prisionera política, arrestada muchas veces, encarcelada a décadas de prisión en total y también separada de su familia. Su familia se ha visto obligada a exiliarse, incluidos sus dos hijos, y ella ha estado viviendo separada de ellos. No poder viajar para verlos. Viven en el exilio y no pueden viajar para verla a Irán. Y es simplemente un gran costo personal. Pero ella ha sido una activista desde hace mucho tiempo y ha sido detenida, presionada y sentenciada por su activismo muchas veces y actualmente también está cumpliendo una pena de prisión.
AMY GOODMAN: Y por eso ha luchado por los derechos de las mujeres. También ha hecho campaña por la abolición de la pena de muerte y la mejora de las condiciones carcelarias. ¿Cuándo se espera que salga? ¿Y qué tipo de presión cree que esto supone para el régimen iraní?
NEGAR MORTAZAVI: Bueno, esto será, esencialmente, un arma de dos filos. En primer lugar, generará ira entre los intransigentes de Irán, el régimen iraní, porque, esencialmente, se presta cada vez más atención a alguien a quien han estado tratando de retratar como alguien que amenaza la seguridad nacional y que ha sido arrestado por estos cargos de seguridad, tal como se presentan contra estos activistas.
Pero luego, al mismo tiempo, creo que generará solidaridad global, generará simpatía y aumentaría los costos de mantener a alguien de tan alto perfil en prisión, continuar deteniéndolo, porque el intento es tratar de silenciar personas y tratamos de sentenciarlas y presionarlas en la oscuridad, sin mucha atención. Y este premio, esencialmente, atraerá aún más atención, yo diría, más poder para Narges en su activismo y para otros activistas que actualmente se encuentran en prisiones en Irán. Y con suerte, al final del día, la empoderará y la ayudará con este tipo de atención y solidaridad global que traerá.
AMY GOODMAN: Esto ocurre 20 años después de que Shireen Ebadi, la activista por los derechos de las mujeres en Irán, también recibiera el Premio Nobel de la Paz. ¿Crees que ha habido avances, Negar?
CERCA DE MORTAZAVI: Bueno, considero que si lo miramos, esencialmente, observando el largo arco de la historia en una línea lineal, lo ha habido. La sociedad iraní ha cambiado mucho. Quiero decir, con solo mirar las protestas del año pasado, las mujeres y las jóvenes realmente arriesgaron mucho; esto tiene un precio mortal para muchos de estos manifestantes y activistas. Pero también creo que lo que estamos viendo, por ejemplo, la transformación del espacio público iraní en lo que respecta a la cuestión del hijab, algo a lo que Narges se ha opuesto, las leyes obligatorias sobre el hijab, hemos visto un cambio tremendo. y transformación en el espacio público iraní. Hablo con fuentes, amigos, periodistas, activistas dentro de Irán, y hay muchísimas mujeres y niñas en este momento desafiando valientemente el hijab obligatorio, esta ley discriminatoria contra las mujeres, esencialmente, ganando su autonomía corporal. tras la muerte de Mahsa Amini con la chispa de esa protesta masiva. Así que creo que, en general, ha habido pasos hacia atrás, pasos hacia adelante, pero, en general, los derechos de las mujeres y los diversos movimientos por los derechos han estado avanzando y progresando en hacer retroceder al Estado y exigir más derechos.
AMY GOODMAN: Bueno, quiero agradecerle, Negar Mortazavi, por estar con nosotros para hablar sobre el Premio Nobel de la Paz de este año para Narges Mohammadi, el activista iraní de derechos humanos que se encuentra actualmente en prisión. Negar es un periodista iraní-estadounidense, presentador de The Iran Podcast y miembro principal del Centro de Política Internacional.
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- Museos Interesantes en Valencia - 4 de noviembre de 2024
- Esta es la verdura en infusión que refuerza los estrógenos en las mujeres - 4 de noviembre de 2024
- En octubre dos organizaciones LGBTIQ+ cerraron sus puertas debido a la crisis en Venezuela - 4 de noviembre de 2024