Con 23 votos, el escritor indígena y activista ambiental Ailton Krenak fue elegido el jueves (5) miembro de la Academia Brasileña de Letras (ABL). Es el primer indígena que ocupa un escaño en la ABL y se sentará en la silla número 5, antes perteneciente a José Murilo de Carvalho, quien falleció en agosto de este año. Compitieron con Krenak la historiadora Mary del Priore y el también escritor indígena Daniel Munduruku, que obtuvieron 12 y 4 votos respectivamente.
Para el presidente de la ABL, Merval Pereira, Krenak es un poeta con “una visión del mundo muy singular y apropiada para este momento, en el que el mundo está preocupado por el medio ambiente, en el que los pueblos indígenas luchan por sus derechos. Todo esto está incrustado en la victoria de Krenak en la Academia. Es un indígena que trabaja con la cultura indígena, con la valorización de la oralidad”.
Merval Pereira citó el libro Futuro Ancestral, de Krenak, que trata de la preservación de los ríos como forma de conservar el futuro. “Los ríos estaban aquí antes de que llegáramos. Esta visión de la naturaleza, del hombre junto con la naturaleza, es lo que estamos reforzando con este gran escritor e intelectual indígena.”
La académica Rosiska Darcy calificó de histórica la elección de Krenak. “No sólo para la Academia, sino para Brasil, no hay mejor sustituto de un gran historiador que la historia encarnada que es Krenak. Krenak encarna ahora una parte importante de la historia brasileña. Estoy muy contenta con su elección”, afirmó la escritora.
Activismo
Ailton Krenak nació en 1953 en un territorio del pueblo Krenak, en Minas Gerais, sitio afectado por las actividades de extracción de minerales. Es activista del movimiento socioambiental y en defensa de los derechos indígenas. Es Comendador de la Orden del Mérito Cultural de la Presidencia de la República y doctor honoris causa por la Universidad Federal de Minas Gerais y por la Universidad Federal de Juiz de Fora.
Krenak organizó la Alianza de los Pueblos de la Floresta, que reúne a comunidades ribereñas e indígenas de la Amazonía, y contribuyó a la creación de la Unión de Naciones Indígenas (UNI). Es coautor de la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que creó la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Espinazo en 2005 y miembro de su comité de gestión.
En las décadas de 1970 y 1980, contribuyó decisivamente a la conquista del “Capítulo de los Indígenas”, el 8º de la Constitución de 1988, que garantiza los derechos indígenas a la cultura y a la tierra. Entre sus libros más recientes figuran Ideias para adiar o fim do mundo (2019), A vida não é útil (2020), Futuro ancestral (2022) y Lugares de Origem (2021), escrito con Yussef Campos.
En A vida não é útil, aborda la pandemia del covid-19 y dice: “Si durante un tiempo fuimos nosotros, los pueblos indígenas, los amenazados con la ruptura o la extinción del sentido de nuestras vidas, hoy estamos todos ante la inminencia de que la Tierra no pueda soportar nuestra demanda.”
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/geral/noticia/2023-10/ailton-krenak-elegido-miembro-de-la-academia-brasilena-de-letras
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024