El gobierno de Nagorno-Karabaj se encuentra en un proceso de desintegración, tras décadas de conflictos en busca de su autonomía con respecto a Azerbaiyán. Este deterioro se ha acentuado en los últimos días, luego de que las fuerzas azerbaiyanas llevaran a cabo una ofensiva militar para tomar el control de esta región separatista, la cual cuenta con una población mayoritariamente de origen armenio.
Como resultado de esta escalada de violencia, se estima que más de la mitad de los aproximadamente 120.000 habitantes de la zona (uno 90.000 de ascendencia armenia) han buscado refugio en Armenia, mientras que miles de personas aún se encuentran en una situación precaria, careciendo de alimentos, refugio y acceso a agua potable.
Para comprender el trasfondo de este conflicto, es importante tener en cuenta la larga historia de tensiones entre Armenia y Azerbaiyán por el control de Nagorno-Karabaj. Durante el colapso de la Unión Soviética en la década de 1990, estalló una guerra que resultó en una tregua frágil, pero sin una solución definitiva. A lo largo de los años, las negociaciones de paz han sido complicadas y en muchas ocasiones infructuosas, lo que ha mantenido viva la disputa territorial.
En septiembre de 2020, se desató un conflicto armado a gran escala en la región, que culminó en un acuerdo de alto el fuego en noviembre del mismo año, bajo la mediación de Rusia. Sin embargo, la situación seguía siendo tensa, y las hostilidades se reavivaron con el mencionado bombardeo azerbaiyano en el año actual.
La escalada del conflicto ha suscitado preocupaciones en la comunidad internacional, con acusaciones de limpieza étnica y un llamado urgente a un cese inmediato de las hostilidades. La situación en Nagorno-Karabaj sigue siendo altamente volátil, y se necesita un esfuerzo concertado para encontrar una solución pacífica y duradera a este largo conflicto.
. “Básicamente, esto es una limpieza étnica”, dice Roubina Margossian, editora en jefe de EVN Report, un medio de comunicación independiente con sede en Armenia. “Esta es la victoria de una dictadura sobre una democracia”, agregó.
“Es evidente que se trata de una limpieza étnica. Si escuchamos las cifras de… vemos la cantidad de personas que abandonan Nagorno-Karabaj, su patria, su patria centenaria, anoche a las 22.00 horas eran 78.000 personas; A las 10:00 horas se han ido 88.000 personas, es decir, 10.000 en 12 horas. Son personas que simplemente lo dejan todo atrás y salen por cualquier medio posible, incluso en coches que no funcionan”, prosiguió Margossian en la conversación con Amy Goodman.
“¿Por qué está pasando esto? Esta es básicamente la pregunta que vamos a intentar responder, pero no hay una respuesta corta. Sin embargo, esto está sucediendo después de 10 meses de que estas personas pasen hambre, estén bloqueadas, amenazadas y sus vidas estén constantemente amenazadas. Esto sucede después de que Azerbaiyán los mantuvo como rehenes y, de repente, les dicen que pueden irse o reintegrarse a Azerbaiyán (es como el término formal azerbaiyano, “reintegrarse”) después de haber sido atacados. Y el 19 de septiembre, Azerbaiyán, como usted lo llamó, organizó un ataque relámpago, calificándolo de “medida antiterrorista”, lo que se parece mucho a la “operación especial” de Rusia en Ucrania. Entonces, después de la operación especial de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj, cientos de civiles murieron”, continuó la comunicadora.
“No sabemos qué nos pasará después. No sabemos qué nos tiene reservado el gobierno. No hay una sola posibilidad de volver atrás. Si hubiera posibilidades, no nos iríamos en primer lugar. Es muy peligroso allí”, dijo a DemocracyNow! Alpine Movsyan, refugiado que huyó de la zona del conflicto.
Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, manifestó: “A menos que se creen condiciones de vida reales para los armenios de Nagorno-Karabaj en sus hogares y mecanismos efectivos de protección contra la limpieza étnica, entonces los armenios de Nagorno-Karabaj tendrán el exilio de su patria como la única manera de preservar sus vidas y su identidad”.
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024