El cangrejo es uno de las comidas favoritas de las familias ecuatorianas, sin embargo, al ser un producto cotizado y que su precio es variado, hace que los consumidores se peguen un gustito cuando existe la posibilidad, más aún cuando ya salió de veda este marisco.Precio del cangrejo puede ser un limitante.
Sépalo. La veda inició el 15 de agosto y se extendió hasta aproximadamente un mes, en la cual no es permito su captura y comercializarla. Así, cada año existen dos vedas de cangrejo, la primera ocurre entre enero y marzo, y la segunda que es por la muda o cambio de caparazón, por eso se realiza estas prohibiciones por algunas temporadas para preservar la especie.
De acuerdo al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el 19 de septiembre finalizó la veda por muda del cangrejo rojo azul.
Voces. María Tenemaza, trabaja alrededor de 40 años en la venta del cangrejo, dijo: “desde que salió de veda, está todavía caro, porque allá mismo no hay mucho”. La comerciante dice que para que el negocio sea más rentable, ella trae directamente de Mercado Municipal Caraguay de Guayaquil, sin intermediarios. Costos. carapacho pequeño está a 18 dólares, mediano a 20 dólares y el más grande a 23 dólares. En el atado de cangrejos viene 14 unidades. Tenemaza al día puede llegar a vender desde 20 a 60 atados de cangrejo, además, entrega este producto a alrededor de seis marisquerías de la urbe.
Detalles. Para María, es de su agrado este tipo de marisco, aunque no ha podido degustar todavía, señaló que está costoso, y su economía no le posibilita darse un ‘gustito’ con este ‘manjar’. “solamente por un antojo, que se puede consumir, luego para consumir cada semana, está caro”.
Interés. Para Erika Morocho que tiene una familia numerosa, indicó que, debido al ajetreo del trabajo no hay tiempo para preparar este plato tradicional, además, el precio varía y no hay estabilidad. Dijo que hay que tener tiempo para comprar con anticipación y disfrutar en familia. “A todos nos gusta, pero es complicado degustarlo ya que no tiene demasiada carne” agregó Morocho. Otro de los mariscos preferidos para su familia es el camarón
Fuente de esta noticia: https://www.laprensa.com.ec/precio-del-cangrejo-puede-ser-un-limitante/