Luís Roberto Barroso juraró este jueves (28) como presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF). Su mandato será de dos años y permanecerá en el cargo hasta octubre de 2025. Barroso sustituirá a Rosa Weber, que ayer (27) presidió la última sesión del tribunal.
Asistan a la toma de posesión el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y los presidentes de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco, así como otras autoridades de los tres poderes del Estado.
La ceremonia contaró con la presencia de la cantante Maria Bethânia, invitada por Barroso para cantar el Himno Nacional. Alrededor de mil personas han sido invitadas.
Barroso irá a presidir también el Consejo Nacional de Justicia (CNJ). El vicepresidente del STF es Edson Fachin.
Currículum
Barroso llegó al STF en 2013. Fue nombrado por la expresidenta Dilma Rousseff para ocupar la vacante dejada por Carlos Ayres Britto, que se jubiló en noviembre de 2012 al cumplir 70 años.
El magistrado nació en Vassouras, Río de Janeiro. Tiene un doctorado en Derecho Público por la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) y un máster en Derecho por la Yale Law School de Estados Unidos.
Antes de incorporarse a la máxima corte, trabajó como abogado privado. Defendió varios casos ante el tribunal, entre ellos la interrupción del embarazo en el caso de fetos anencefálicos, la investigación con células madre, las uniones entre personas del mismo sexo y la defensa de la no extradición del antiguo activista italiano Cesare Battisti.
Fuente de esta noticias es de la Agencia Brasil EBC
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024