El astronauta es parte del equipo de la NASA que pasó en órbita 371 días, superando el récord anterior de la agencia de la mayor cantidad de tiempo en el espacio.
Frank Rubio, de 47 años y padre de cuatro hijos, es el primer astronauta con nacionalidad salvadoreña en haber viajado al espacio. El miércoles 27 de septiembre regresó a la Tierra junto a los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin.
“Es bueno estar en casa”, dijo Rubio mientras bajaba de la cápsula con una gran sonrisa.
Este astronauta es piloto de helicóptero del ejército de Estados Unidos, cirujano de vuelo y licenciado en relaciones internacionales. Rubio ha sido la inspiración de muchos ciudadanos porque desde los primeros años de educación tuvo posiciones destacadas, como ser el líder de pelotón en la 82. ° brigada de aviación de combate, y comandante de la compañía del 3. ° regimiento de aviación.
Tiene un doctorado en medicina en Uniformed Services University, luego ocupó el cargo de supervisor clínico y cirujano de vuelo en las instalaciones del Redstone Arsenal (RSA). Su carrera en la NASA nace desde sus entrenamientos, los cuales culminó el 10 de enero de 2020, donde estaba a la espera de su primera misión espacial.
El estadounidense y salvadoreño ha recibido varias condecoraciones como la Estrella de Bronce, que distingue su heroísmo durante su servicio, Medalla de Servicio Meritorio y la Medalla de Logro del Ejército.
En su reciente misión hubo complicaciones, lo que ocasionó que se quedara seis meses varado en la EEI debido a una avería en el circuito de refrigeración de la Soyuz MS-22 que les debía devolver a tierra firme.
Para sacarlo de la cápsula que lo trajo a la Tierra participaron 200 militares, helicópteros Mi8, aviones An-12 y An-26, así como vehículos de rescate PEM-1 y PEM.
ecuavisa.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024