(EUROPA PRESS/)
El mercado inmobiliario se enfrenta a una situación con muchas aristas. El alza de precios, la proliferación de los pisos turísticos y la presión de la demanda sobre la oferta existente, están cambiando los hábitos de compra de los españoles. Así, el interés para la compra de vivienda en los mercados se localiza mayormente en las localidades periféricas, superando las búsquedas de vivienda en las propias capitales.
El mercado de la vivienda avanza en 2023 en plena incertidumbre por cómo va a seguir evolucionando la economía, mientras los tipos de interés alcanzan el 4,5% tras la última reunión del BCE y la inflación, al menos en España, lleva desde marzo por debajo del 5%, de las más bajas de Europa.
Lo que está claro es que no se van a repetir los grandes números vistos en 2022, cuando se registraron cerca de 650.000 compraventas de viviendas, según los datos del INE. Pero la caída de las operaciones no está suponiendo una paralización del mercado residencial, por lo menos, por el momento. Hasta julio se habían vendido más de 360.000 unidades, un 5,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. Las estimaciones pasan por que, pese a que cada vez es más difícil acceder a la financiación hipotecaria para poder comprar una casa, se superará el medio millón de casas vendidas en 2023, en términos similares al periodo prepandemia (2018-2019).
Con este freno de la actividad, se esperaba que los precios comenzaran a bajar antes del verano, pero esta situación aún no ha llegado al mercado, aunque sí se está apreciando una desaceleración en la evolución de los precios frente a lo visto a partir de 2020. Con datos de Idealista, el precio medio de la vivienda en España aumentó un 7,2% interanual en el último informe de agosto, superando por primera vez los 2.000 euros/m2 desde el verano de 2008. En lo que va de año, ha crecido un 6,1%, aupado por una reducción del stock y un incremento de la demanda que sigue siendo fuerte en las principales ciudades de España y su periferia.
Málaga, la gran excepción
Así, por mercados, el municipio de Barcelona ocupa el tercer puesto en lo que respecta a mayor demanda relativa en compraventa, superado por municipios de su área metropolitana como Sant Adriá de Besós y Sant Joan Despí, en el primer y segundo puesto, respectivamente. En el caso de Madrid, su entorno muestra una mayor demanda relativa que la propia capital, que ocupa el puesto número 10 de los municipios donde existe una mayor demanda relativa de compraventa, frente a municipios como Tres Cantos o Majadahonda, que ocupan el puesto número uno y dos, respectivamente.
En la ciudad de Málaga y su entorno, la demanda relativa sigue creciendo con la capital a la cabeza, seguida por el Rincón de la Victoria y Torremolinos. Junto a ellas, otras grandes localidades como Benalmádena (8) o Mijas (10), todas ellas entre las más caras de la zona, por encima de los 2.400 euros/m2, llegando a los 2.880 euros/m2 en Benalmádena. Junto a ellas, otras poblaciones más económicas como Cártama (1.736 euros/m2), Almogía (1.131 euros/m2) o Alhaurín de la Torre (2.019 euros/m2), que ocupan las tres siguientes posiciones de la tabla.
La ciudad de Málaga y su periferia se está caracterizando por alcanzar precios máximos en la oferta de venta, con siete de las 10 poblaciones más demandas tocando techo de precios, cuatro de ellas encabezando el listado. Además, siete de ellas han registrado incrementos de doble dígito en la evolución interanual de los precios de la vivienda.
De su lado, el municipio de Valencia ocupa el segundo lugar en cuanto a demanda relativa en la compraventa de viviendas, con Paiporta a la cabeza; mientras que la demanda relativa en la ciudad de Sevilla consigue la segunda posición del listado local de municipios más demandados, con Tomares en el primer puesto. Desde Idealista, han señalado que el interés por buscar vivienda en las zonas limítrofes de las grandes capitales se debe a que “los precios de la vivienda no terminan de bajar porque, pese al freno de las operaciones, la oferta de viviendas en el mercado es menor a la de hace un año y la demanda no para de crecer”.
Fuente de esta noticias es Infobae: Leer más