La trayectoria de los precios llevó al Banco Central (BC) a reducir el tipo básico de interés por segunda vez en seis meses. El Comité de Política Monetaria (Copom) decidió por unanimidad bajar la tasa Selic en 0,5 puntos porcentuales, del 13,25% al 12,75% anual.
En un comunicado, el Copom afirmó que el recorte es compatible con la estrategia de reducir la inflación hasta el objetivo en 2024 y 2025. Al igual que en la reunión anterior, el organismo reiteró que seguirá promoviendo reducciones de la misma intensidad en futuras reuniones.
Entre marzo de 2021 y agosto de 2022, el Copom aumentó la Selic 12 veces seguidas, en un ciclo de ajuste monetario que comenzó en medio del alza de los precios de los alimentos, la energía y los combustibles. Durante un año, de agosto del año pasado a agosto de este año, la tasa se mantuvo al 13,75% anual siete veces seguidas.
Inflación
La tasa Selic es el principal instrumento del Banco Central para mantener bajo control la inflación oficial, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumo Amplio (IPCA). En agosto, el indicador se situó al 0,23% y acumula un 3,23% en 12 meses. Tras sucesivas caídas al final del primer semestre, la inflación volvió a subir en la segunda mitad del año.
Para 2023, el Consejo Monetario Nacional (CMN) ha fijado un objetivo de inflación del 3,25%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales. El IPCA, por lo tanto, no podría superar el 4,75% ni caer por debajo del 1,75% este año.
Fuente de esta noticias es Agencia Brasil / EBC: Leer más