A su retorno de la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Luis Arce entregó la tarde de este jueves la carretera El Espino – Charagua – Boyuibe que contribuirá en el fortalecimiento del sector productivo de Santa Cruz y de Bolivia, además, de consolidar la conexión con Argentina y Paraguay.
“Hoy, con motivo del aniversario de Santa Cruz, venimos a entregarles esta hermosa carretera El Espino – Charagua – Boyuibe, felicidades Santa Cruz”, proclamó en el acto donde fue declarado “Huésped Ilustre” por el Concejo Municipal de Boyuibe.
De acuerdo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la carretera es parte del corredor de exportación Santa Cruz-Yacuiba ya que vincula importantes zonas de producción principalmente agrícola – ganadera de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, adquiriendo la condición de carretera internacional, al conectar éstas directamente con la República de Argentina.
La construcción de la obra empezó en 2017, pero fue paralizada por el régimen de facto de Jeanine Áñez en 2020. Las obras fueron retomadas en 2021.
Demandó una inversión de Bs 1.760.880.000, de los cuales, el Gobierno nacional asignó el 85% y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el 15%.
La carretera tiene una longitud de 159,3 kilómetros. Fue habilitado a inicios de los años 80 y forma parte de la Ruta F36 de la red fundamental, administrada por la ABC.
Está ubicada en los municipios de Charagua y Boyuibe, de la provincia Cordillera. El municipio de Charagua limita al Norte con el municipio de Cabezas, al Suroeste con el municipio de Boyuibe, al Este con la provincia Germán Busch y al Sureste con la república del Paraguay.
En tanto, el municipio de Boyuibe limita al Norte con los municipios de Camiri y Charagua, al Sur con la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, al Este con la República del Paraguay y al Oeste con la el municipio de Cuevo.
Con esta nueva carretera se impulsa el desarrollo económico y social del departamento de Santa Cruz, como también de los departamentos de Chuquisaca y Tarija, que componen la zona de influencia, mediante el mejoramiento de los sistemas económicos, sociales y de infraestructura física.
El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, afirmó que la obra reducirá costos en el trasporte y consolidará una mayor integración con miras a la industrialización, política que impulsa el Gobierno nacional.
“Esta carretera es un proyecto nacional de vinculación caminera”, destacó la alcaldesa de Boyuibe, Alejandría Vacaflor.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024