Mujeres policías con rango de Comisario Principal, de la primera promoción donde se admitieron las aspirantes, fueron nombradas como jefas de dirección, entre ellas, en Paraguarí y Misiones. De esta manera, las mujeres van ganando terreno en un sector donde siempre predominaron los hombres.
También fue nombrada la Comisario Principal. M.C.P. Flora Adelaida Giménez, como Jefa de Seguridad Ciudadana en el departamento del Guairá.
La Comisario Principal Martina Ramona Trinidad Ortellado, fue jefa del Departamento de trata de personas, encabezando los últimos grandes operativos llevados a cabo en nuestro país, recientemente. Ahora asume como directora Interina de la Dirección de Policía de Paraguarí.
Por su parte, la Comisario Principal María Rossana Chávez Leal, antigua perito de la Policía Nacional, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Criminalística, es promocionada como directora de la Dirección de Investigación Científica y Técnica, que tiene a su cargo en manejo de Criminalística; Interpol e Identificaciones.
También se encuentra en las destacadas mujeres, la Comisario Principal Norma Cáceres de Benítez, nombrada como directora de Grado, una oficina del Instituto Superior de Educación Policial, que tiene a su cargo el Colegio de suboficiales, la banda de músicos de la Policía, entre otras unidades.
Cabe mencionar, que en el caso de la nueva jefa de la Dirección de Policía de Misiones, Comisario Principal Mirtha Beatriz Ramos de López, tendrá a su cargo 470 uniformados, de los cuales 8 son suboficiales subalternos; 332 masculinos y 15 femeninos.
Ramos, con 29 años de servicio en la Policía Nacional, es parte de una familia cuyo servicio de vocación cumplen en filas policiales, ya que su marido es Comisario retirado, con quien tiene dos hijos, uno de ellos se desempeña como oficial segundo en el departamento de Boquerón y otro, es oficial ayudante, iniciando los primeros pasos dentro dela institución.
Todas ellas forman parte de la primera camada de aspirantes mujeres que admitió la Policía Nacional, cuya promoción es la de 1994.
Historia de las mujeres en filas policiales
En el año 1992 se habilitaron los cursos para mujeres en la entonces Escuela de Policía, hoy, Academia de Policía.
Este primer grupo de mujeres, egresó en el año 1994, siendo esta la primera promoción que contó en sus filas con mujeres, que hoy llegan a altos cargos, luego de 29 años de carrera.
De esa primera promoción, la mejor egresada fue una mujer, la recientemente fallecida Comisario María Elena Andrada, quien ocupó el cargo de jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
Habían ingresado 25 mujeres, de las cuales no todas llegaron hasta el final, pero hoy, varias de ellas fueron promocionadas al grado de Comisario Principal.