La Junta Municipal de Asunción denunció el robo de un ejemplar de tirika en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA). Concejales ya habían solicitado la intervención del zoológico debido a su desastroso estado en el 2020 y luego lo reiteraron el 1 de setiembre de este año, pero el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR – cartista) desoyó el pedido y mantiene el sitio abandonado.
“Es grave. El hecho fue denunciado por un funcionario ante el Ministerio Público”, refirió la edil sobre un funcionario del área de seguridad que se percató del hecho.
Galeano indicó que ella fue el martes hasta el Zoológico para tener mayores datos al respecto, pero la jefa de la Unidad de Crías, Alejandra Argüello, no se encontraba en su lugar de trabajo y las funcionarias que estaban en la dependencia no la dejaron acceder al sitio.
Galeano recordó que días antes del robo, ya los concejales habían denunciado que el Zoológico de Asunción no es un lugar seguro para los animales. También el 1 de setiembre pasado se solicitó la intervención y cierre del zoológico, pedido que fue derivado a la Intendencia, pero no tuvo respuesta del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR – cartista). Incluso, en el 2020 la Junta había aprobado la intervención del sitio y el intendente ya había ignorado las denuncias.
Jardín Botánico y Zoológico en desastroso estado, denuncian hace años
El Zoológico se muestra en desastroso estado y los hábitats de los animales están abandonados desde hace años. No se han realizado mejoras, pese a las constantes denuncias de falta de rejas perimetrales, quema indebida de basura, robos, e incluso abuso sexual de una usuaria.
La concejala pidió hoy la convocatoria de los responsables del zoológico de Asunción ante el pleno de la Junta capitalina el próximo miércoles 27 de setiembre.
Es “a fin de que nos presenten un informe sobre lo ocurrido, si ha tomado conocimiento del hecho, si se ha acercado al Ministerio Público para dar seguimiento a esta denuncia y al mismo tiempo un estado sobre la Unidad de Cría sobre el manejo, seguridad, resguardo del área Silvestre, con todos los documentos repaldatorios”, sentenció la edil. El pedido fue tratado sobre tablas y aprobado con carácter resolutivo.
Tirika, catalogado en peligro
En octubre de 2022, Paraguay albergó los Juegos Suramericanos ODESUR y se eligió a la especie para ser la peculiar mascota de la competencia deportiva: el tirika (Leopardus guttulus).
Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie se encuentra en la clasificación Vulnerable (V) pero en Paraguay su situación es más crítica, ya que está catalogado como En Peligro (EN). En algunas intervenciones, autoridades habían encontrado pieles de tirika para comerciar.