La ciudad de Foz do Iguaçu cuenta con una nueva agenda de desarrollo para los próximos 20 años. Se trata de Acelera Foz 2040, un paquete de 70 proyectos prioritarios que fueron definidos por el poder público y la sociedad civil. El director general brasileño de la Itaipu Binacional, Enio Verri, recibió oficialmente la agenda durante una reunión pública del Consejo de Desarrollo Económico y Social (Codefoz) el pasado miércoles 20.
Verri destacó la elaboración colectiva que resultó en un proyecto que expresa la voluntad del conjunto de la sociedad y propuso que Itaipu, la Prefectura, el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) y Codefoz trabajen ahora en la ejecución de las propuestas, a partir de la viabilidad de recursos y de la consonancia con las normas del municipio.
La agenda Acelera Foz 2040 contempla todas las dimensiones que inciden en el desarrollo, a fin de elevar la calidad de vida de la población, fomentar oportunidades y bien acoger a los visitantes. Son acciones en siete ejes estructurantes, desde infraestructura hasta convivencia, permeadas por el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre los proyectos se encuentran trincheras para la movilidad, atracción de inversiones, empleabilidad, capacitación profesional de jóvenes, mejoras para el turismo e integración fronteriza. Entre los equipamientos públicos se incluyen teatro, terminales turístico y de transporte público, arena, restaurante popular, entre otros.
El presidente del Codefoz, Fernando Castro Alves, consideró la entrega de la agenda de desarrollo como el primer paso en la construcción de Foz do Iguaçu para 2040, mencionando los proyectos propuestos a corto, mediano y largo plazo. Agradeció el empeño de las instituciones en la elaboración del documento y la efectiva participación de la comunidad.
El alcalde Chico Brasileiro afirmó que el paquete de proyectos no es de un segmento, sino de Foz do Iguaçu, y que también será entregado a los gobiernos estatal y federal, a diputados estatales y federales. Destacó la fuerza económica del municipio y su trayectoria diferenciada, y citó inversiones públicas y privadas que se realizan.
Brasileiro analizó que la ciudad vive un nuevo ciclo de desarrollo, puntualizando la amplitud de los 70 proyectos prioritarios que fueron aprobados en Codefoz. “No podría firmar un documento que no tuviera el pilar social y ambiental. Una ciudad se construye pensando en las personas y en obras”, dijo.
Es importante que en esta construcción todos participen. Y eso es Codefoz”, señaló. “Tengo la certeza de que estos proyectos serán trabajados de forma armónica en la construcción de un futuro brillante para Foz do Iguaçu, tanto desde el punto de vista estratégico como práctico, pues podremos realizar muchas acciones inmediatas”, finalizó Chico Brasileiro.
En su exposición, Enio Verri evaluó que Foz do Iguaçu tiene características y desafíos propios, lo que la distingue de los demás municipios. Contextualizó los impactos del inicio y la conclusión de las obras de la usina, que resultaron en lo que él llamó pasivo social y económico, para reafirmar el compromiso de la empresa con la ciudad.
“Con este documento, ahora vamos a discutir punto por punto, en un proceso de continuidad, formando consensos para ir construyendo y viendo qué instituciones pueden sumar en cada iniciativa”, resaltó. “Itaipu está a disposición no solo para el debate, sino para la ejecución de buena parte de estos proyectos”, concluyó Enio Verri.
La agenda Acelera Foz 2040 está disponible en codefoz.org.br. La ciudad converge hacia estos 70 proyectos prioritarios definidos por el poder público y la sociedad civil. Es importante trabajar juntos para lograr una transformación social, ambiental y económica en Foz do Iguaçu.
Con Información
Paulo Bloguer
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024