La retención de camiones transportadores de gas empieza a causar preocupación y temor. La Capagas dice disponer reservas para 30 días, pero si la medida arbitraria persiste, es inminente un desabastecimiento, ya que Petropar absorbe apenas un 10 % del mercado.
Ausberto Ortellado, miembro de la Cámara Paraguaya del Gas, confirmó que suman 25 los camiones cisternas retenidos por la Aduana argentina, con un total de 600 toneladas apiladas frente a la base de Itá Enramada.
“Es la Aduana la que nos ataja, nos dijeron que enviaron todos los documentos de cada camión a la Cancillería en Buenos Aires y que de ahí no regresaron los papeles”, relató Ortellado, en comunicación con la 730 AM.
Detalló que, Petropar absorbe apenas un 10 % del mercado local, por lo tanto, lo grave no sería que la estatal quede desabastecida, sino que el sector privado no pueda ingresar sus productos.
Además, confirmó que cuentan con reservas para un mes, y que hoy los depósitos todavía están llenos, debido a que aprendieron de situaciones anteriores.
Sin embargo, si las retenciones persisten en el tiempo, existe un riesgo de desabastecimiento.
Con los 20 camiones varados hasta anoche, las estimaciones eran que la cantidad de gas retenida correspondía a dos días de provisión, con base al cálculo de 8.000 toneladas de consumo mensual.