Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Sáb. Nov 2nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Madrid, 19 sep (EFE).- El PSOE y Sumar han cargado contra el PP por rechazar el uso de lenguas cooficiales en el Congreso, una medida que ambos grupos celebran y que los socialistas, en medio de la búsqueda de apoyos para una hipotética investidura de Pedro Sánchez, defienden por la necesidad de “acordar para avanzar”.

El diputado socialista y exdelegado del Gobierno en Galicia José Ramón Gómez Besteiro, que ha arrancado el debate en el pleno del Congreso intercalando en su intervención el gallego y el castellano, ha dicho que el uso de lenguas cooficiales en esta Cámara “no solo es posible desde el punto de vista técnico”, sino que supone también la “superación de una cierta anomalía histórica”.

“¿No merece la pena el esfuerzo de adaptarnos en el Congreso al plurilingüismo que el mismo Tribunal Constitucional defiende que es una riqueza cultural que debemos preservar solo por evitarnos un pinganillo? Mi grupo piensa que merece la pena, que tenemos que avanzar”, ha declarado.

En este sentido, ha reiterado que el “verdadero motivo” de la reforma del Reglamento del Congreso para oficializar el uso de lenguas cooficiales, que se han estrenado ya en el debate parlamentario sobre esta iniciativa, es “acordar para avanzar”.

Y es que el uso de lenguas cooficiales, con el visto bueno del PSOE y Sumar, cumple con las exigencias planteadas por Junts y ERC para apoyar la composición de la Mesa del Congreso y supone además un paso significativo para intentar atraer el apoyo de estos grupos en una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

En su intervención, Besteiro ha señalado que la reforma del Reglamento “no es algo aislado, sino que forma parte de un reconocimiento más amplio, como pone de manifiesto la propuesta del Gobierno de incorporar nuestras lenguas cooficiales como lenguas de trabajo en los órganos de la UE”.

Y ha comentado que como gallego le “duele que el partido que gobierna en Galicia”, en referencia al PP, “quiera impedir que el gallego se hable en el Parlamento de España”.

“El PP en contra del gallego”, ha comentado el diputado socialista, que ha intervenido en este pleno en lugar del portavoz de su grupo, Patxi López, y cuyo nombre suena con fuerza para ser el candidato del PSOE en Galicia.

Por su parte, la portavoz de Sumar, Marta Lois, que ha utilizado el gallego y el castellano en su intervención, ha empezado por referirse a esta sesión como un día histórico porque “normaliza en el Parlamento lo que es normal fuera de él” y ha apostado por seguir dando más pasos en el uso de las lenguas cooficiales, como que éstas se enseñen en los colegios de toda España.

Pero sobre todo ha empleado buena parte de su tiempo en cargar contra el PP y especialmente contra su presidente y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, por “mentir” sobre la realidad lingüística de España, donde la utilización de los distintos idiomas -ha subrayado- “está más que normalizada”, recordando así que el propio líder popular hablaba en gallego en el Parlamento de su comunidad.

Mienten, ha acusado Lois, porque “solo les queda la casilla desesperada, solo les queda las llamadas a las rebeliones nacionales”.

Y Gerardo Pisarello, de los comunes, que ha hablado algo de catalán en su intervención, ha criticado al PP por su “cinismo” al presentar “una cara amable” en este debate, refiriéndose a Borja Semper, que ha utilizado también el euskera en la tribuna, “escondiendo al señor Aznar y a la señora Gamarra” y cuando llevan semanas negándose a emprender esta reforma reglamentaria. EFE

scr-alr/aam

(foto) (vídeo) (audio)

Fuente de esta noticia Infobae


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×