En el mes abril se presentó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas semanales, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
El proyecto prevé una disminución de ocho horas semanales con el objetivo de beneficiar la salud física y mental de los trabajadores.
¿En qué consiste la propuesta?
El pasado 26 de abril el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa para reformar la fracción IV del Apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política, el cual atiende todo lo relacionado en la LFT.
El planteamiento consiste en que los mexicanos podrían trabajar hasta completar 40 horas. No obstante, la iniciativa no avanzó por diversas interrupciones legislativas.
A partir de hoy, 19 y hasta el 22 de septiembre, se retomará el debate y las discusiones en el Pleno de la Cámara de Diputados, razón por la cual tampoco se tiene una fecha de entrada en vigor, en caso de aprobarse, para lo cual se requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los diputados presentes al momento de la votación.
Una vez votada se manda al Senado de la República para un proceso de validación y aprobación; y posteriormente su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Controversia al respecto
- La reducción de la jornada laboral podría afectar a las micros y pequeñas empresas ya que habría baja productividad.
- Se tendrán que pagar más horas extras o contratar a más trabajadores para cubrir las mismas horas de trabajo, lo que significa un efecto negativo en la rentabilidad de las empresas.
- El aumento de los días de descanso es benéfico para los trabajadores en el corto plazo, en el largo plazo los salarios tenderían a la baja por la necesidad de adaptación a la nueva jornada.
- En sectores como la salud o la educación, la reducción se dificultará debido a que ocupan una cantidad mínima para operar.
Beneficios de trabajar 40 horas
Reducción del agotamiento. Ayuda a prevenir el agotamiento y la fatiga excesiva, lo que a su vez puede mejorar la salud mental y física de los trabajadores.
Aumento de la productividad. Trabajar menos horas puede conducir a una mayor concentración y productividad, al estar más descansados y motivados.
Mayor compromiso. Estarían más comprometidos y satisfechos en sus trabajos, lo que puede mejorar la moral y la retención.
Estimulación de la creatividad. Los empleados tendrían mayor oportunidad emplear su creatividad en la empresa en la que laboran.
Más tiempo para sí mismo. Los trabajadores podrán realizar varias actividades, desde explorar intereses en su vida privada, así como hacer más actividades.
Mejor salud. Una jornada laboral más corta puede contribuir a la mejora de la salud en general, ya que tienen más tiempo para ejercitarse, descansar adecuadamente y cuidar el bienestar físico.
Reducción del estrés. Disminuir el estrés asociado a largas jornadas laborales puede tener efectos positivos en la salud mental de los empleados.
Fomento de la eficiencia. Puede incentivar a ser más eficiente y efectivo en el desempeño, ya que habrá tiempos definidos para completar las tareas.
Fuente de esta noticia Infobae
- María Corina Machado envía mensaje sobre el 10-E: Estemos todos atentos, alertas, concentrados - 26 de noviembre de 2024
- Erreway regresa con gira mundial 2025 - 26 de noviembre de 2024
- “Estoy triste”: la conmovedora frase de Oriana Sabatini sobre la relación que hoy tiene con su tía Gabriela Sabatini - 26 de noviembre de 2024