El diputado colorado Yamil Esgaib presentó el proyecto de ley “Que modifica el artículo 67 de la Ley Nº 1.160/97 “Código Penal Paraguayo”, con la intención de incorporar al ordenamiento jurídico nacional, la figura de la delación premiada. El objetivo, según explicó el legislador, es perseguir penalmente a quienes cometen hechos punibles, sobre todo en el crimen organizado y contra el erario público.
Argumentó que la delación premiada consiste en un acuerdo alcanzado por el investigado o procesado por la comisión de un delito en el que, a cambio de la confesión y la prestación de información relevante, obtiene determinados beneficios que pueden consistir en la rebaja de la pena o incluso su remisión total.
“Si las evidencias o la información resultan de gran importancia, la figura de la delación premiada habrá cumplido su objetivo”, refiere el escrito de presentación.
El proyectista aseguró que a los países de la región que cuentan, dentro de su legislatura con esta figura, resultó bastante eficaz en las investigaciones para llegar a los verdaderos criminales.
Recordó el caso de Colombia, que en su legislación penal cuenta con esta figura y mediante esto los investigadores del caso del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci pudieron llegar a los principales responsables de la ejecución del atentado, a los pocos meses del hecho.
Fuente de esta noticia Diario ADN Digital Paraguay
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024