El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, junto a la madre de Matías Rosales, Carina Rosales, acudieron este viernes hasta Oruro, para reunirse con autoridades de ese departamento con el objetivo de conocer los avances de la investigación del caso. Matías, argentino, fue apuñalado hace unos días en esa ciudad. Se prevé que sus restos sean repatriados en las próximas horas.
“Estamos con la mamá de Matías, con su pareja (Florencia) para reunirnos con las autoridades regionales, para conocer la información recogida durante estos días, tras el asesinato de Matías. Es un hecho del que pedimos se trabaje para dar con el autor, que se sospecha sea un hombre de nacionalidad colombiana. Asimismo, conocer si el sistema de salud actuó de manera correcta ante un paciente en emergencia”, apuntó Basteiro.
El diplomático pidió a la población que fue testigo del hecho, apersonarse a la Fiscalía para aportar con su versión a la investigación del caso.
Matías Rosales (30) murió, el 12 de septiembre, tras ser apuñalado por un colombiano en la ciudad de Oruro y su familia denunciaba que los médicos y enfermeras no le brindaron asistencia oportuna por ser extranjero.
Carina Rosales comentó que su hijo llegó al departamento orureño el lunes 11 de septiembre junto a su esposa Florencia Morales (27) con la finalidad de continuar haciendo turismo por toda Latinoamérica.
“Aparentemente, mi hijo le comentó que tenían plata para su viaje, y el colombiano habría pensado que él tenía la plata, pero la tenía su pareja. Volvió corriendo con una gaseosa y se desvaneció, pero le alcanzó a decir a la novia que el colombiano le había dado una puñalada”, relató a los medios.
Es más, los familiares denunciaron que en el hospital de Oruro los médicos y las enfermeras no quisieron brindar los primeros auxilios a Matías al saber que era argentino.
Sin embargo, el Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, explicó que según el protocolo establecido, el médico de turno verificó que el paciente ya no contaba con signos vitales y por lo tanto, no se podían realizar acciones operativas de reanimación. Añadió que existe un convenio sanitario de asistencia recíproca entre Bolivia y Argentina, lo que permite garantizar la atención médica profesional y especializada a quienes lo requieran.
Por su parte, Carina Rosales adelantó que se harán los trámites correspondientes para repatriar los restos de su hijo hacia Argentina. Eso sí, sin dejar de lado la investigación del caso, puesto que se exige que se dé con el autor del hecho.
Fuente de esta noticias es El Deber: Leer más