El representante jurídico del Sindicato de Trabajadores, Abg. Vidal Cáceres, informó que ante la negativa de Yacyretá y del Consorcio Aña Cuá en conformar una mesa negociadora para tratar el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo que fuera rubricado por ambas partes el 30 de junio pasado; se elevó una nota al Ministerio de Trabajo.
Solicitan que se convoque a una reunión tripartita para buscar una salida al conflicto existente entre los obreros y la patronal.
Podrá quedarse el Paraguay con el 50 % de la producción de Yacyretá/
La solicitud se debe a que existe una serie de hechos donde primeramente convocaron a una comisión paritaria para analizar los pagos de horarios caídos, pagos retroactivos y los despidos masivos de obreros paraguayos. Solicitaron la intervención de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pero tampoco se obtuvieron respuestas.
“El Consorcio Aña Cuá elude las responsabilidades del pago de los salarios caídos y los pagos retroactivos, señalando que es responsabilidad de la EBY, y por su lado Yacyretá indica que primeramente se tiene que homologar el contrato colectivo, o sea que se pasan la pelota; ante esa situación hemos pedido al Ministerio del Trabajo para tratar todas las cuestiones, que son el origen del conflicto”, dijo Cáceres.
Por otro lado, Cáceres manifestó que el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral del Departamento de Misiones, por sentencia definitiva, calificó como legal la huelga llevada adelante por del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua (SITRACBAMD) entre el 14 de abril y el 30 de junio pasado con el objetivo de reclamar a la patronal la firma del contrato colectivo de trabajo.
Al mismo tiempo recordó que durante el desarrollo de la huelga, el Consorcio Aña Cuá ART había solicitado al Juzgado que se expida declarando ilegal la medida de fuerza que llevaban adelante los obreros.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY