Uno de los habituales padecimientos que afectan a los mexicanos se trata de las náuseas, éstas pueden darse por diferentes motivos, que va desde enfermedades gastrointestinales, la ingesta de algún tipo de alimentos o el consumo excesivo de alcohol. Sin embargo, una manera natural para combatirlo es con el uso de una planta medicinal.
La menta tiene propiedades que ayudan a controlar este padecimiento y mitigar el malestar que puede llegar a provocar las náuseas. Su nombre científico es el Mentha x piperita, a pesar de que no es nativa de México, su distribución y popularidad alcanzó niveles que la población mexicana empezó a encontrar en ellas propiedades médicas.
Debido a la tradición de la cultura mexicana de curar diferentes enfermedades con el apoyo de la herbolaria, la menta se incluyó a la lista de plantas que tienen propiedades médicas, razón por la cual se le asoció con el combate de las nauseas y otros malestares estomacales.
Propiedades de la menta
La menta es una planta aromática que se usa tanto en la herbolaria mexicana así como en la gastronomía. Cabe apuntar que por el olor que desprende, algunas industrias utilizan el aroma para la creación de enjuagues bucales, chicles, entre otros productos.
Además del aroma que desprende también se caracteriza por crecer de 20 a 100 centímetros de alto, a diferencia de otras plantas suele crecer de manera erecta y lisa. Sus tallos son cuadrangulares y normalmente son rojizos, el color contrasta con las hojas verdes que le crecen.
Su hoja suele tener un tamaño de 4.5 a 8.5 cm, además cuando la planta está verde suele tener una textura pegajosa. Es poco habitual que la hierba de menta floree, por lo que es más conocida por su aroma y la forma de sus hojas, así como su olor.
Según diferentes estudios realizados en Estados Unidos, la menta cuenta con propiedades antiespasmódicas y carminativas, es decir que tienen aportes para reducir los espasmos musculares del sistema digestivo así como la reducción de la inflamación y generación de gases en el colon, razón principal por la cual ayuda a combatir las náuseas.
La menta como calmante de desórdenes digestivos
La hierba de menta es una excelente planta que ayuda a combatir todo tipo de desórdenes digestivos. Además de controlar las náuseas y mitigar la sensación de “estomago revuelto” también ayuda a combatir otros padecimientos.
Debido al aroma que desprende así como sus propiedades tiene cualidades para combatir dolor estomacal, gases, mal aliento y espasmos estomacales. Por otra parte, también es un tonificante por las vitaminas que contiene, es considerada como una planta “caliente” por su aroma, combinado con agua caliente puede llegar a tener mejores efectos para malestares estomacales.
La menta también es considerada como una planta antiparasitaria y ayuda a mitigar los dolores y retortijones estomacales. Por eso también es usada como remedio para aliviar los dolores intensos de cabeza como lo son la migraña y las cefaleas. Por otra parte, la menta también es antiséptica.
Cómo consumir la menta
Las hojas de menta pueden ser consumidas sin necesidad de hervirlas, se lavan y se mastican como si se tratara de chicles y se tira a la basura la hoja masticada cuando ya no tenga sabor.
Otra manera de consumir la menta es en infusión o te, se pone en un recipiente de agua y se agregan hojas de menta y se pone a hervir.
Una de sus advertencias es que no se debe de administrar a niños menores de 2 años. Cuidado con personas con cálculos biliares y madres que amamantan (puede reducir el flujo de leche). Almacenar en un lugar fresco y protegido de la luz. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Fuente de esta noticias es Infobae: Leer más