Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

La ley de preselección de candidatos tiene dos elementos que no le convienen al presidente Luis Arce: una persona puede renunciar por la mañana a un cargo público y postularse por la tarde al Tribunal Constitucional (TCP). Al votar por planchas podrían generarse acuerdos entre nombres, partidos y facciones, lo que va en contra del Gobierno de Luis Arce, según dos analistas.

Al politólogo Marcelo Arequipa le llama la atención dos cosas. “Primero, el artículo 24 señala claramente que un abogado con carnet de militante, si se quiere presentar hoy en la tarde con sus papeles, este mismo día por la mañana podría estar renunciando a la militancia”.

El constitucionalista Israel Quino remarcó que hay una contradicción. “No se exige el requisito de no militancia a los postulantes del TCP, sí a los de otros órganos. Es contradictorio que renuncie horas antes o el mismo día pueda postularse. Pero, no hay una prohibición expresa, por eso es una corrección que podría cambiarse en la ley y hay que hacerlo”, apuntó.

Fuentes del Gobierno señalaron coincidentemente que ese es el interés de los ‘evistas’. Pusieron como ejemplo el caso del exprocurador Wilfredo Chávez, que presentó su renuncia y que, si es que se aprueba esta norma, podría postularse a un cargo.

Arequipa observó el artículo 36 porque los candidatos preseleccionados ya no entran en votación uno por uno, “sino por plancha. Esto hace sospechar que hay algunos acuerdos por debajo de la mesa y se elimina el examen oral. “Ya no hay entrevista, sino entrega de papeles con una nota mínima de 65”.

Si se vuelve al caso de Chávez, podría estar en una lista, los informantes gubernamentales dijeron que puede lograr la nota mínima e ingresar. La diputada Deysi Choque alertó que no se permitirá un cuoteo de autoridades judiciales, entre el ‘evismo’ y la oposición.

Quino, por su parte, dijo que el proyecto de ley le quitará la administración política de los fallos judiciales que le favorecen al poder político “porque cuando este proyecto se discutió en el Senado, se dispuso la votación por plancha.

“Los postulantes del MAS, ‘evistas’ o ‘arcistas’, CC y Creemos van a tener que negociar obligatoriamente los cupos que tengan en la postulación de la plancha a ser aprobada. Esto va a generar un equilibrio de fuerzas en alguna medida y los fallos ya no saldrán a la carta”. De hecho, asegura que eso no le conviene “para nada al Gobierno de Arce y por eso es que no lo quiere aprobar y no lo hará”.

Fuente de esta noticias es El Deber:  Leer más


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×