Hasta lo que va de septiembre, el 2023 ya supera – por mucho– la cifra de secuestros de 2022. Hay cinco provincias donde se concentran estos delitos.
De enero a septiembre de 2023, la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) cuantifica 67 casos de secuestros. Esto representa un incremento del 347%, en comparación a 2022, cuando se registraron (bajo denuncias), 19 casos.
Daniel Calderón, capitán de la Unase, señala que existen dos tipos de secuestro: extorsivo y exprés.
En el primero se estudia, incluso por meses, a una víctima con la finalidad de pedir altas sumas de dinero a cambio de la liberación. Mientras que el secuestro exprés es casi un delito de oportunidad, en el que la víctima es retenida por un tiempo corto y liberado una vez que ha entregado número de cuenta o tarjetas de crédito.
Cinco provincias acechadas
La provincia donde ocurre un 50% de estos delitos es Guayas, le siguen Los Ríos, Santo Domingo, Pichincha y Esmeraldas.
La situación ha despuntado tanto que el servicio integrado de seguridad ECU-911, de Guayas, ha atendido 159 llamadas por emergencias de secuestro, en lo que va de 2023. En el mismo periodo de tiempo, pero en 2022, hubo 38 casos.
Calderón señala que debido a este incremento han reforzado las estrategias de trabajo en la Unase. Por ejemplo, se está capacitando a funcionarios de la Unidades de Policía Comunitaria (UPC), también a
uniformados que realizan patrullajes y a la ciudadanía para que denuncie “movimientos extraños” en sus barrios; ya que cualquier casa puede ser utilizada como fachada en medio de un secuestro.
¿Cómo actuar?
Es importante que la ciudadanía diferencie una desaparición, de un secuestro. Quienes raptan a una persona se contactan con sus familiares para pedir dinero, las sumas pueden ir desde 10.000 hasta 500.000 dólares.
Cuando se ha determinado que un familiar o amigo ha sido secuestrado es importante – explica Calderón– no hacer la difusión inmediata, como sí pasa con personas desaparecidas.
El oficial recuerda un caso, en el que se publicó que la Policía Nacional estaba al tanto y trabajaba en el caso de un secuestrado, familiar de un futbolista. De inmediato, los captores amenazaron con lastimar a la víctima, por haber acudido a la Policía.
Denunciar de inmediato
Cuando ocurre un secuestro es necesario colocar la denuncia inmediatamente así:
Llamar al ECU-911 y detallar lo ocurrido.
Acudir a la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased).
Llama al 1800 DELITO (335486).
Para evitar ser víctima de secuestro
Toma rutas alternas, cuando salgas de casa, del trabajo o la escuela. Evita tener la misma rutina siempre.
No entregues información de tus movimientos económicos y financieros a cualquier persona.
Si tienes personal trabajando a tu cargo, verifica sus datos completos y cerciórate de sus antecedentes, entorno familiar y personal.
Si estacionas tu vehículo en un lugar público o privado, verifica que no haya ninguna persona sospechosa rondando tu entorno.
Mientras conduces, circula con los seguros puestos en cada una de las puertas y si te detienes, asegúrate que no haya algún movimiento sospechoso a tu alrededor.
No publiques en tus redes sociales información familiar, personal, ni económica. Tampoco tu sitio de trabajo o direcciones que frecuentes.
Es recomendable no portar fotografías o información directa de tus familiares (número de teléfonos, dirección de domicilio).
No registres en tu teléfono a tus familiares como: mamá, papá; sino por sus nombres.
Protege tus dispositivos electrónicos para evitar la proliferación de virus informáticos.
No concretes citas con desconocidos o en lugares apartados.
Fuente: Policía Nacional
Fuente de esta noticias es del Diario La Hora – Ecuador: Leer más