Estados Unidos subrayó este miércoles que la autorización para descongelar fondos iraníes sin riesgo de sanciones, a cambio de la liberación de cinco estadounidenses detenidos en Irán, no constituye el pago de un rescate ni tampoco es un “cheque en blanco”.
“No se trata de un pago de ningún tipo. No es un rescate. No son dólares de los contribuyentes estadounidenses y no hemos levantado ni una sola de nuestras sanciones a Irán”, manifestó en una conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Los fondos están siendo transferidos de bancos surcoreanos a Suiza para su cambio de la moneda coreana a euros y posteriormente serán enviados a varias cuentas en Qatar, que ha ejercido de mediador.
La exención autorizada por Estados Unidos implica que los bancos extranjeros no violarán las sanciones estadounidenses al transferir esos fondos congelados, que Irán solo puede usar con fines humanitarios.
“No es un cheque en blanco. No los podrán gastar como quieran. Tendrán que hacer una petición para retirarlos solo con fines humanitarios y habrá la suficiente vigilancia para garantizar que la petición es válida”, agregó Kirby.
El portavoz presidencial aclaró que una vez aprobado, el dinero irá directamente a organizaciones humanitarias o de peso dentro de Irán “para que los iraníes se puedan beneficiar de forma directa” de ellos.
La autorización forma parte de un plan para liberar a cinco estadounidenses arrestados en Irán y contempla igualmente la puesta en libertad de cinco iraníes detenidos en Estados Unidos.
“No deberíamos perder de vista que lo que estamos haciendo es trabajar para liberar a esos estadounidenses inocentes que no hicieron nada mal, que no tenían motivo para ser detenidos, y para traerlos de vuelta con sus familias sanos y salvos. Esa es la cuestión”, destacó Kirby.
Consultado por las afirmaciones del presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien aseguró que harán “lo que quieran” con su dinero, el portavoz norteamericano dijo que “está equivocado” y que esta cantidad irá “directamente a organizaciones humanitarias” en Irán.
A la hora de negociar el regreso de estadounidenses detenidos injustamente, añadió, “a menudo no estamos en igualdad de condiciones. Tenemos que usar nuestra influencia para traerlos de vuelta. No van a ser liberados por nada a cambio”.
Kirby remarcó que el gobierno de Joe Biden seguirá monitoreando los abusos contra los derechos humanos perpetrados por Irán, sus intentos de “desestabilización” en el extranjero, sus ataques a barcos en la región del Golfo y su apoyo al terrorismo y a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.
Entre los cinco estadounidenses arrestados en Irán están Siamak Namazi, Emad Shargi, Morad Tahbaz y dos otras personas sin identificar. Cuatro de ellos fueron puestos bajo arresto domiciliario y se les permitirá salir del país una vez que los fondos estén a disposición de Irán.
Washington ha recibido numerosas críticas por la liberación de los fondos iraníes a cambio del retorno a casa de los presos -Moein Ansari, Kambiz Attar Kashani, Reza Sarhangpour Kafrani, Amin Hasanzadé, y Kaveh Lotfolá Afrasyabi- ante la posibilidad de que estos fondos sean desviados.
(Con información de EFE)
Fuente de esta noticia Infobae
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024